Search

En el marco de la VI Cumbre de las Américas que se realiza esta semana en Cartagena, Colombia, la Campaña Colombiana Contra Minas, en representación de la red de trabajo sobre Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe (SEHLAC), presentará hoy el “Reporte Regional sobre las Capacidades Estatales para atender el Fenómeno de la Violencia Armada en América Latina”.

Algunos de los principales hallazgos son:

– América Latina y el Caribe es la región más afectada por la violencia armada en el mundo.

– El tráfico de drogas es un factor determinante de violencia, tanto la que viene del crimen organizado como de la delincuencia común.

– Hay altísimos niveles de victimización de jóvenes.

Se requiere entre otras acciones:

– Educación para que se produzca un cambio cultural.

– Avanzar en el diálogo Sociedad civil – Estados – Agencias de cooperación internacional – para articular iniciativas en materia de prevención, reducción de la violencia armada y asistencia a las víctimas.

– Mejorar la información existente sobre las armas que se utilizan en los hechos violentos y sobre las víctimas de estos hechos violentos para ajustar los programas de prevención y reducción, y de asistencia a las víctimas.

Este reporte es el resultado de la investigación desarrollada en 2011 por diversas organizaciones de la sociedad civil de 12 países de la región de Latinoamérica y el Caribe (México, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia) con el apoyo de Action On Armed Violence (AOAV).

Este estudio se enmarcara en las discusiones sobre lucha contra las drogas y los problemas que trae su comercialización ilícita, las cuales se llevaran a cabo en la “Reunión Interparlamentaria de las Américas” dónde asistirán miembros de los Parlamentos de Integración y Foros Parlamentarios (Andino, ParlAmericas, Centroamericano, Latinoamericano y Eurolat) y  Parlamentarios de los poderes legislativos de países como Canadá, México, Honduras, Bolivia, Venezuela, Chile, entre otros.

Al finalizar la jornada se espera una declaración conjunta por parte de los asistentes sobre las discusiones desarrolladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *