No lo dejes pasar

En Campaña Colombiana contra minas están primero las personas, por ello tenemos TOLERANCIA CERO ante el Abuso y la Explotación sexual. Sabemos que todas las personas tienen derecho a vivir sus vidas libres de violencia sexual y de cualquier abuso de poder, independientemente de su edad, género, sexualidad, orientación sexual, discapacidad, religión, raza u origen étnico, por ello queremos que conozcas los siguientes términos:

Acoso sexual: El acoso sexual es todo comportamiento indeseado y molesto de acercamiento sexual, petición de favor sexual, conducta verbal o física, gesto, o cualquier otro comportamiento de carácter sexual que puedan ser razonablemente interpretados o percibidos como ofensivos y humillantes para otra persona. Este tipo de conductas también serán consideradas acoso sexual cuando interfieran con el trabajo, se constituyan en una condición para obtener el mismo o creen un entorno laboral intimidatorio, hostil u ofensivo. Aunque suelen formar parte de un patrón de comportamiento, pueden igualmente adoptar la forma de un incidente aislado. El acoso sexual puede producirse entre personas de sexos opuestos o del mismo sexo. Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas o agresores/as.
Explotación sexual: Todo abuso o amenaza de abuso cometidos en una situación de vulnerabilidad, de relación de fuerza desigual o de confianza, con propósitos sexuales, a los efectos, aunque sin estar exclusivamente limitado a ello, de aprovecharse material, social o políticamente de la explotación sexual de otra persona. Desde CCCM reconocemos que la expresión "explotación y abusos sexuales" contiene un amplio espectro de comportamientos, no limitándose solo al acto del coito sexual.
Abusos sexuales: Toda intrusión física, verbal o no verbal, o amenaza de intrusión de carácter sexual, ya sea por la fuerza, en condiciones de desigualdad o con coacción. En esta categoría se incluirían el matrimonio forzado y la esclavitud sexual, así como actividades sexuales con niños o niñas (toda persona menor de 18 años).

Si sientes haber vivido o estar viviendo una de las situaciones descritas, contáctanos. Nuestra oficial de protección revisará el caso y le dará gestión conforme al protocolo de Atención a casos de Abuso o Explotación Sexual de las Naciones Unidas

No lo dejemos pasar

    ¿Cómo podemos contactarte?

    Sobre el suceso