LA CCCM

 La CCCM

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) nació en 1999 como una iniciativa ciudadana, voluntaria e independiente. Desde ese año es miembro de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por su sigla en inglés), una red global de organizaciones que trabaja para erradicar las minas antipersonal desde 1991. En 1997, la ICBL ganó el Premio Nobel de Paz por impulsar la prohibición total de las minas a través de la “Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción”, comúnmente conocida como Convención de Ottawa.

En el año 2000, la CCCM se constituyó como una organización no gubernamental (ONG) y un año después integró a su campo de acción los temas de desarme y las iniciativas que lo promueven, impulsando los valores de Seguridad Humana y Desarrollo. Esto es posible mediante el fortalecimiento de políticas nacionales, estándares internacionales, asistencia a las víctimas y mitigación del impacto por el empleo, almacenamiento, producción, transferencia y destrucción de armas y artefactos explosivos, regulados o prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), usados para herir, mutilar o matar.

La CCCM está integrada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Corporación Paz y Democracia (Antioquia), la Corporación Visión y Gestión (Caldas), o la Fundación Valle de Pubenza (Cauca). Igualmente, trabaja de la mano de instituciones, organizaciones nacionales y locales, además de varias asociaciones departamentales de sobrevivientes. También forma parte de la Mesa Nacional de Educación en el Riesgo de Minas, encargada de la coordinación y acompañamiento de las acciones de educación para prevenir accidentes causados por minas. 

En el campo del desarme la CCCM, en alianza con organizaciones internacionales como la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL), la Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC), la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), la Campaña para Detener los Robots Asesinos (Stop Killer Robots), Armas Bajo Control (Control Arms), la Red  Internacional contra las Armas Explosivas (INEW) Closter Munition Coalition y Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe (Sehlac), trabaja en la concientización sobre los riesgos para la población civil de este tipo de armas, así como para promover tratados de prohibición que prevengan sus efectos.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá y cuenta con una red de coordinadores y voluntarios en 22 de los 31 departamentos afectados por minas antipersonal (MAP), municiones sin explosionar (MSE) y trampas explosivas (TE).

MISIÓN

La Campaña Colombiana contra Minas tiene como misión contribuir a la construcción de desarrollo comunitario a partir de la reducción de las amenazas a la seguridad humana y la promoción del desarme, con énfasis en aquellas armas que son especialmente crueles y causan efectos indiscriminados, males superfluos o sufrimientos innecesarios a las personas y al ambiente. Lo anterior se logra a través de:

1.  La educación para prevenir accidentes y sensibilizar a las personas sobre los riesgos de las armas.
2.  El apoyo a los sobrevivientes, sus familias y las de aquellas víctimas mortales; buscando la superación del estatus de víctima y la recuperación del ejercicio pleno de sus derechos. 
3.  La limpieza de zonas contaminadas por armas y explosivos de guerra, en especial aquellas que han sido contaminadas por las minas antipersonal; utilizando para ello los procedimientos y estándares del desminado humanitario.
4.  La incidencia, la gestión territorial y el monitoreo al cumplimiento del Derecho Internacional humanitario en lo referente a las armas y explosivos de guerra.
5.  El desarrollo de procesos dirigidos a conseguir que los Actores Armados No Estatales abandonen el uso de las armas y los explosivos de guerra.

VISIÓN

Ser la organización no gubernamental de Acción Contra armas y artefactos explosivos, regulados o prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario, usados para herir, mutilar o matar; que más contribuye a la reducción del impacto social, cultural y económico de estas en Colombia.  

 

PRINCIPIOS Y POLÍTICAS DE LA CCCM:

POL-DIR-01 POLITICAS GENERALES

 

POLÍTICAS DE GÉNERO:

En la Asociación Campaña Colombiana Contra Minas asumimos el compromiso de trabajar por la equidad de género, mediante la implementación de prácticas igualitarias que promuevan espacios equitativos, libres de discriminación y violencia de género. Esto lo hacemos por medio de políticas de género diseñadas según el funcionamiento de la organización. De esta manera incluimos el enfoque de género y diferencial en el accionar de la CCCM tanto a nivel interno, como en las acciones que emprenda.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS:

La Campaña Colombiana basa sus actuaciones y las de sus miembros en el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la defensa de la vida e integridad del ser humano, la Constitución y la ley.

Ha fijado como principios éticos los siguientes:

HONESTIDAD: Entendemos que los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular y que el actuar se realice con la debida transparencia y esté dirigido a alcanzar los propósitos misionales.

LEALTAD: Guardar confidencialidad respecto a la información de la Campaña y en caso de conflicto de intereses abstenerse de opinar de los asuntos. Velar por el buen nombre de la Campaña, dentro y fuera de ella y hacer observaciones y sugerencias que permitan elevar la calidad de su trabajo.

RESPETO: El respeto implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora espiritual y material.

SOLIDARIDAD: La disposición a ayudar a los compañeros cuando necesiten de apoyo. Actuar siempre regidos por la cooperación para lograr los objetivos propuestos por la Campaña.

INCLUSIÓN: Que todos nuestros esfuerzos garanticen acceso equitativo e igualdad de oportunidades, reconociendo las habilidades y potencialidades diferenciales de cada individuo independiente de su origen, credo, sexo, orientación sexual, raza o condición.

JUSTICIA: Damos a cada quien lo que le corresponde de conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten.

PERTENENCIA: Mantenemos el deseo y la motivación de aportar al desarrollo institucional mediante nuestra capacidad intelectual y física para servir con el mayor agrado, haciendo el proyecto de vida compatible con nuestra misión.

TOLERANCIA: Valoramos a los demás por lo que son y aceptamos con respeto lo distinto, lo diferente y lo que no es igual a nosotros.

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL: El manejo eficiente de los recursos en la realización de nuestras actividades se deben realizar de modo que se cumplan con excelencia y calidad los objetivos y metas Institucionales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Apoyamos las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional, en especial aquellas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, en especial las víctimas del conflicto armado.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: Promovemos el cuidado del medio ambiente para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras, en el accionar de todas las áreas institucionales con la finalidad de generar prácticas responsables dentro del enfoque de sostenibilidad ambiental y la búsqueda de la eficiencia en los procesos para lograr un nivel óptimo en el uso de los recursos.

CONVIVENCIA: Mantenemos la disposición al diálogo como punto de partida a la solución de situaciones producto de las diferencias que se presenten en la interacción cotidiana entre los distintos miembros de la Campaña.

IMPARCIALIDAD: Actuar con legalidad, justicia e imparcialidad tanto en la ejecución de los proyectos como en las relaciones entre nuestros miembros sin tratar con privilegio o discriminación, sin tener en cuenta su condición económica, social, ideológica, política, sexual, racial, religiosa o de cualquier otra naturaleza.

EL EQUIPO

La sede principal de la CCCM se encuentra en la ciudad de Bogotá, donde un equipo gestiona todos los proyectos y procesos desarrollados por la organización.

Sobre el terreno, 22 coordinadores departamentales se encargan de implementar dichos procesos, con el apoyo de una importante red de voluntarios que permite llegar hasta las comunidades más afectadas a causa de la presencia de minas antipersonal (MAP), municiones sin explosionar (MSE) y trampa explosiva (TE).

Equipo Nacional

ag7h7682perfil-copia

Olga Jiménez
Asesora del Área de Educación en el Riesgo de Minas

Luz Estela Navas Murminacho
Directora de desarrollo

Alexandra Enciso Novoa
Coordinadora de desarrollo
ag7h7679perfil

Ester Martínez Martín
Coordinadora de Proyectos y Monitoreo

Victoria Patiño Jiménez
Coordinadora de Comunicaciones

Natalia Morales Campillo
Coordinadora enlace comunitario-Género

Laura Jiménez Barbosa
Asistente Logística
María Manrique Rivera
Servicios Generales
 

Alejandro Pérez Álvarez
Director de desarme y desminado

Catalina Galvis Joly
Asistente organizacional
 
Dora Murcia Peña
Gestora Recursos Humanos
Zuleima Escobar Carabalí
Asistente de Nómina
Stefany Cuervo Díaz
Coordinadora de Gestión Humana

Carlos Sierra Aguilar
Asistente contable

Ruth Leguizamon Perilla
Asistente contable

Cesar Fajardo Acosta
Asistente contable

Olga Santos Díaz
Analista contable

Marcos Barragán Gómez
Conductor Bogotá

Katherine Otálora Ibarra
Asistente de Proyectos

Carlos Díaz Garzón
Coordinador GIS

Coordinadores Regionales

ag7h7536smallweb-copy

María Susana Marlés Herrera
Coordinadora Norte de Santander

ag7h7543perfil

Yury Luz Solórzano Figueroa
Coordinadora Córdoba
ag7h7546perfil
Alejandro Mamián Tova
Coordinador Valle del Cauca
ag7h7548perfil
Julián Espinoza
Fundación Social Valle de Pubenza Miembro CCCM
ag7h7553perfil
Darío Paiva Trinidad
Coordinador Guaviare
ag7h7555perfil

Diana Carolina Cortázar
Coordinadora Valle del Cauca
ag7h7558perfil
Gerardo Vargas
Coodinador Huila
ag7h7562perfil
Guillermo Murcia Duarte
Coodinador Arauca
ag7h7571perfil
Álvaro Gómez Puerta
Coodinador Cesar
ag7h7582perfil
Rodolfo Moreno Pérez
Coordinador Chocó
ag7h7682perfil
Guillermo Alexander Gil Sayer
Coordinador Santander
ag7h7686perfil
Diana Marcela Muriel Forero
Coordinadora Caldas
 
ag7h7689perfil
José Agustín Pico Olivos
Coordinador Magdalena Medio
ag7h7692perfil
Amanda Lucía Camilo
Coordinadora Putumayo
ag7h7695prefil
Edwar Manuel Guerrero Ortega
Coordinador Montes de María
ag7h7700perfil
María Luz Cediel Labao
Coodinadora Caquetá
ag7h7702perfil
Esperanza Giraldo
Coordinadora Antioquia
 

defaultGrupo para tamano quiensomos1

 Voluntarios

La Campaña Colombiana Contra Minas cuenta con una extensa red de voluntarios que trabajan en los municipios más afectados por la presencia de minas antipersonal (MAP), municiones sin explosionar (MSE), trampas explosivas (TE). Ellos son el alma y las manos de la CCCM en los territorios.

¡Conoce algunas de sus historias!

¿Y TÚ? Quieres formar parte de la Campaña Colombiana Contra Minas?

recursoshumanos@colombiasinminas.org

Voluntarios de la CCCM en el departamento de Arauca, tras un taller de formación en Tame, con el acompañamiento de Unicef
Voluntarios de la CCCM en el departamento de Arauca, tras un taller de formación en Tame, con el acompañamiento de Unicef

¡ÚNETE!