Search

Entre el 27 y el 30 de mayo se desarrollaron las reuniones de los Comités Intersesionales Permanente (ISC por sus siglas en inglés) del Tratado de Prohibición de Minas. La reunión se abrió  con reportes de alta credibilidad, que en caso de ser confirmados podrían constituir la más grave violación que el Tratado a enfrentado: El uso extensivo de minas antipersonales usadas por las fuerzas gubernamentales de Yemen, reportado por HRW (Human Rights Watch) y Foreign Policy Magazine, miembros de La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, ICBL.

En respuesta, el embajador de Yemen ante las Naciones Unidas confirmó el compromiso de su gobierno ante el tratado, prometiendo una investigación exhaustiva ante las declaraciones y tomar todas las acciones necesarias para manejar este asunto.

El presidente de la doceava reunión de los estados parte y los 15 estados, en donde se encuentra Colombia, se pronunciaron sobre el caso de Yemen y otros países en donde se cree que hay un potencial uso de minas para que se realice una investigación detallada y rápida donde también se elabore, un reporte a los miembros del tratado sobre los posibles hallazgos del uso de estas minas.

Aspectos positivos del debate entre estados partes:

Puntos por mejorar como resultado de las reuniones:

 

 

 

 

 

 

Las reuniones del Comité Intersesional Permanente (ISC) sirven como  centro del Programa de Trabajo entre períodos de sesiones establecido en 1999 en la Primera Reunión de los Estados Partes, que tuvo lugar en Mozambique. Las reuniones de ISC ofrecen la oportunidad para que los Estados informen sobre los avances recientes que han hecho para poner en práctica el MBT y el Plan de Acción de Cartagena (CAP por sus siglas en inglés) y para abordar los desafíos y preocupaciones con respecto a los objetivos de los tratados. La Tercera Conferencia de Examen del Tratado de Prohibición de Minas volverá a Mozambique en junio de 2014, esta es una oportunidad para que los Estados muestren los progresos realizados a través del tratado y para reafirmar su compromiso de completar el trabajo iniciado hace 14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *