Search

Los Estados deben tomar acción internacional para prevenir la creación de armas robóticas totalmente autónomas que, una vez activadas, seleccionarían y atacarían objetivos sin intervención humana, así lo afirmó la Campaña contra los Robots Asesinos ayer en un evento en las Naciones Unidas en Ginebra.

“Los gobiernos deben comenzar a actuar de inmediato para asegurar que el control humano sobre la selección de objetivos y las decisiones de ataque nunca se otorgue a las máquinas,” dijo Steve Goose, director de la división de armas de Human Right Watch. “Las naciones necesitan iniciar urgentemente trabajos sobre la prohibición nacional e internacional de las armas totalmente autónomas”, afirmó.

Este tipo de armas actualmente no existen, pero varios sistemas robóticos con diferentes niveles de autonomía y letalidad están actualmente en uso por los Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y el Reino Unido. Otras naciones con tecnología militar de punta, como China y Rusia, se están moviendo hacia sistemas que proporcionarían autonomía de combate total a las máquinas.

En meses recientes, estas armas han dejado de ser una oscura y poco conocida cuestión, y han pasado a acaparar la atención internacional. Desde mayo de 2013, 30 gobiernos han hecho declaraciones públicas y han expresado su preocupación sobre los desafíos y peligros que estas armas traerían.

Los países de América Latina que han emitido declaraciones en rechazo de las armas totalmente autónomas son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador y  México.

Francia, quien presidirá la próxima reunión de la CCW, presentará un mandato para adherir estas armas al programa de trabajo de la convención en 2014. Una decisión sobre esta materia será tomada por los Estados en la reunión anual de la CCW que se realizará en Ginebra el viernes 15 de noviembre.

“Los gobiernos deben discutir si es equivocado permitir que las máquinas tomen la decisión de quién y cuándo debe morir”, señaló Noel Sharkey, presidente del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC). “Es posible prevenir el desarrollo y proliferación de armas robóticas autónomas, pero solo si se actúa antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

La Campaña  contra los Robots Asesinos, una coalición internacional de 44 ONGs en 21 países, insta a los Estados a poner en marcha una prohibición completa de las armas totalmente autónomas, que debería lograrse a través de un tratado internacional y por medio de leyes nacionales, entre otras medidas.

Para el final de esta semana los Estados Partes de la CCW decidirán si la cuestión de las armas totalmente autónomas será abordada en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *