Search

Asociaciones de sobrevivientes de 10 departamentos del país se capacitan estos meses en estrategias organizacionales, de liderazgo, resiliencia e informática, entre otras, con el objetivo de fortalecer sus capacidades como grupo y empoderar sus voces a nivel departamental y nacional.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de Asociaciones de Víctimas de Minas Antipersonal, (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA) de la Presidencia de la República es quien ejecuta y acompaña técnicamente el proceso, que es financiado con recursos del Gobierno Nacional y la Unión Europea. Su implementación sobre el terreno está a cargo de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) en los departamentos priorizados de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y la región del Magdalena Medio.

“Las mayores necesidades siguen siendo el tema de fortalecimiento en experiencia, en que ellos puedan aplicar lo que aprenden. Otro tema a reforzar es el de su dinámica propia como asamblea, junta directiva y en acciones hacia la comunidad. También el tema de contar con recursos que impulsen todo esto”, explicó la coordinadora del proyecto, Liliana Zamudio.

La realización sobre el terreno de estas sesiones de capacitación es el resultado de un largo proceso de acompañamiento, en el que ya se ha desarrollado una plataforma digital dirigida a los líderes de estas asociaciones, a partir de la cual se pudo elaborar un análisis de las fortalezas y debilidades de cada organización (Ver: “Una nueva plataforma digital permite coordinar el trabajo local y nacional de las asociaciones de sobrevivientes de minas”).

IMG_3897
Encuentro de líderes de 10 asociaciones departamentales de sobrevivientes en Bogotá para la capacitación de una nueva plataforma digital que permite conocer fortalezas y debilidades del grupo

Cada grupo obtuvo un diagnóstico concreto en cada una de las categorías analizadas, tales como informática, situación legal, liderazgo, toma de decisiones, relación con las instituciones y el sector privado, sistema de planificación y monitoreo, entre otros.

Con base en esta radiografía organizacional, se estableció un trabajo de acompañamiento con las diez asociaciones, en el que se determinó un plan de sesiones de formación para reforzar y potenciar las fortalezas de sus miembros, así como para formarlos en las áreas más necesitadas.

Estas sesiones de formación se estructuran en tres tipos de temáticas (técnicas, humanas y estratégicas) en las cuales se incluye el marco legal de la organización, la legislación tributaria de las asociaciones, un enfoque diferencial y de género, formación en derechos humanos, conceptos de planeación general y organizacional, así como de cooperativismo.

De acuerdo con cada grupo, estos conceptos se profundizan en distintos niveles.

“Los resultados obtenidos con este taller de formación para los afiliados de la Asociación de Víctimas de MAP, MUSE Y AEI  del Magdalena Medio  (AVICMAP) y otros sobrevivientes fueron excelentes por el grado de motivación y compromiso en cada uno de los 35 asistentes”, explicó el coordinador de la CCCM para la región del Magdalena Medio, José Agustín Pico.

Capacitación en San Juan de Arama (Meta)
Capacitación en San Juan de Arama (Meta)

“Compromisos como los de convertir sus ideas productivas en proyectos y de cumplir con la agenda de capacitación propuesta son prueba fehaciente de los logros obtenidos con esta actividad”, agregó.

Asociaciones que participan en el proyecto:

–       Asociación de victimas de minas de San Carlos (Asovimasc, Antioquia)

–       Asociación de víctimas de MAP/MUSE de Arauca (ASOVICPA)

–       Asociación de víctimas de Zambrano – Senderos de Paz (Bolívar)

–       Asociación de víctimas de MAP y MUSE – Unidos por la vida  (Caquetá)

–       Asociación de Sobrevivientes de Minas Antipersonal – ASODESAM (Cauca)

–       Asociación de víctimas y sobrevivientes de MAP y MUSE – Caminemos (Meta)

–       Asociación de víctimas de Samaniego (Nariño)

–       Asociación de víctimas de MAP de Norte de Santander – Sobrevivir

–       Asociación de víctimas de minas MAP, MUSE Y AEI  del Magdalena Medio  Barrancabermeja, San Pablo del Sur de Bolívar y Santa Rosa del Sur

–      Grupo de sobrevivientes del Putumayo en proceso organizativo

Taller de capacitación con sobrevivientes en San Carlos (Antioquia)
Taller de capacitación con sobrevivientes en San Carlos (Antioquia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *