Search

[:es]

Para esta quinta edición, los socios del Premio buscaron resaltar cómo en los últimos cinco años, desde la firma del Acuerdo de Paz, la situación de los y las sobrevivientes ha mejorado ostensiblemente, demostrando un nivel de organización sin precedentes y una agencia propia al ser parte del esfuerzo de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal del país a través de la implementación de actividades de Educación en el Riesgo de Minas, apoyo entre pares y proyectos de inclusión socioeconómica. 

En lo que va recorrido del año a octubre 31 del 2021 de acuerdo a
datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se han registrado 124 víctimas de Artefactos Explosivos 78 civiles y 46 miembros de la Fuerza Pública. Este año cerca de 26.150 personas se han confinado en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño correpondiendo el 58% de estos confinamientos a amenazas directas contra la población civil, relacionadas con la instalación de Minas Antipersonal (MAP) en los territorios. 

En vista de ello, sobre las 11 de la mañana, en la ciudad de Bogotá, representantes del sector privado (Gran Tierra Energy) , cooperación internacional (Embajada del Reino de Bélgica en Colombia – Embajada de Canadá) y de la sociedad civil se dieron cita para visibilizar y reconocer ampliamente el esfuerzo de organizaciones locales que, pese a los retos, trabajan por los derechos de víctimas y sobrevivientes de Artefactos Explosivos en Colombia. 

La ceremonia de premiación de la 5ta edición del premio Camina dejó como ganadora a la Asociación de sobrevivientes de Minas Antipersonal de Antioquia Somos Visibles, por su aporte a la inclusión socio-económica de sobrevivientes y sus familias, sus esfuerzos de consolidación departamental y su trabajo bajo el enfoque diferencial a través de la inclusión del  núcleo familiar de la persona sobreviviente en los procesos de desarrollo económico.

En segundo lugar a la Asociación Unidos por la Vida de Caquetá  por sus esfuerzos de apoyo entre pares, asistencia jurídica, Educación en el Riesgo de Minas; así como, su destacado trabajo en la mesa departamental de participación efectiva de víctimas que ha permitido el reconocimiento de los sobrevivientes en el departamento.

En tercer lugar a la Fundación Sayer de Santander, por su amplio trabajo apoyando a las y los sobrevivientes mediante la inclusión educativa y económica, su esfuerzo en la inclusión de mujeres y jóvenes víctimas de Minas Antipersonal y del conflicto armado en procesos productivos y de educación que aporta a la construcción de paz

Este año  el premio tuvo un aumento en las postulaciones de organizaciones locales, contando con la participación de 10 organizaciones que trabajan con sobrevivientes tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública, de los departamentos de Antioquia, Meta, Huila, Caquetá, Bolívar, Nariño, Santander y Bogotá, una de las participaciones más altas en las cinco versiones del Premio Camina, demostrando un nivel de organización sin precedentes y una agencia propia.

Reconocemos que son amplios los obstáculos que los sobrevivientes deben seguir superando en sus procesos de rehabilitación e inclusión social y económica. Así mismo, la realidad de los territorios en donde se siguen presentando accidentes por estos artefactos y el confinamiento que sufren las comunidades étnicas. Sin embargo, sabemos que es importante seguir acompañando estos procesos a través del apoyo y reconocimiento a los sobrevivientes y familiares de víctimas de MAP, garantizar que su voz se escuche en espacios públicos y que sus derechos sean garantizados.

La Campaña Colombiana Contra Minas le extiende un profundo agradecimiento a la Embajada del Reino de Bélgica,  la Embajada de Canadá y a Gran Tierra Energy por el apoyo brindado durante estos cinco años ya que gracias a este apoyo se ha logrado reconocer el trabajo de cinco Asociaciones de Sobrevivientes de los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Nariño, Arauca y la asociación galardonada el día de hoy Antioquia.

[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *