La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), organización no gubernamental con más de 20 años de experiencia en el territorio nacional, tras 9 meses de intervención, hace entrega simbólica a la comunidad del municipio de Chigorodó, Antioquia como un territorio libre de sospecha de contaminación por Artefactos Explosivos. Contribuyendo al retorno de la tranquilidad y confianza en el uso y tránsito de su territorio.
“De joven iba mucho a la cordillera a acampar con mis amigos, en los últimos años tomamos una decisión de no volver porque efectivamente consideramos que era un lugar peligroso entre estas cosas, por las famosas Minas. Sentir que Chigorodó hoy recibe este galardón, esta noticia, esto no sé cómo llamarlo, para mí es un regalo que nos merecemos porque somos un territorio que hemos sufrido mucho la violencia de la guerra y si logramos cosas tan importantes como esta yo creo que vamos por el camino correcto y vamos a lograr cosas muy interesantes y muy bonitas para toda la comunidad”
Director corporación Mukura
“Para nosotros es motivo de alegría que el municipio de Chigorodó se declare como municipio libre de sospecha de contaminación por Mina Antipersonal. Es un mensaje de esperanza de que estamos dando un paso hacia adelante para la construcción de la Paz total que tanto soñamos, esa paz estable y duradera. Pero también es un un caso de resiliencia en el Urabá antioqueño, esto va a servir para que otros municipios se motiven a trabajar por esto a garantizar que no se van a perder más vidas por culpa de estos artefactos”
Juan David Gonzales, Secretario de paz y no violencia de la gobernación de Antioquia al equipo de CCCM
En un evento público en el Parque Fundandores del municipio de Chigorodó – Antioquia entre bullerengues, obras de teatro y arte urbano representado en un mural el aporte del Desminado Humanitario a la construcción de paz y el desarrollo, la CCCM hizo entrega simbólica del municipio de Chigorodó como territorio libre de sospecha de contaminación por Artefactos Explosivos.
El evento contó con la participación del Alcalde Municipal Eleazar Palacio Hernández, la mesa efectiva de víctimas de Chigorodó, el Director de Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia Juan David Gomez, autoridades étnicas del municipio; así como, diversas organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo.
Las Actividades de Acción Integral Contra Minas Antipersonal desarrolladas conjuntamente con miembros del municipio, tuvieron lugar desde el 19 de agosto de 2021 hasta el 23 de mayo de 2022. De esta manera, son 35 los sectores que se entregan como libres de sospecha por presencia de Artefactos Explosivos en el municipio. Beneficiando indirectamente, a más de 71.804 personas con el retorno a espacios en los que hoy Niños y niñas, madres, campesinos y comunidad en general pueden transitar y gozar sin el temor a que esto les cueste la vida. De igual manera, se fomentó la cultura de comportamientos seguros a través de la Educación en el riesgo de Minas – ERM en 3.101 personas de zonas rurales afectadas por este flagelo.
La Campaña Colombiana Contra Minas, gracias al valioso apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos se llena de regocijo al brindar esta noticia y recibir la gratitud y cariño por parte de la comunidad, quienes aseguran ya no sentir temor al transitar y utilizar sus tierras para compartir y sembrar, reencontrarse con su cultura, historia y raíces, lo que les permitirá fortalecer sus dinámicas sociales, culturales y económicas contribuyendo a la construcción de paz.