Dic 13, 2017

Premio CaMINA – Conmemoración Vigésimo Aniversario de la Convención de Ottawa

Palabras de Adelmo Uni Jiménez de ASODESAN del Cauca. Premio CaMINA

Premio CaMINA

Conmemoración Vigésimo Aniversario de la Convención de Ottawa

6 de diciembre de 2017
 Universidad Jorge Tadeo Lozano

Bogotá, Colombia

Panel Técnico de Expertos “Pasado, Presente y Futuro de la Convención de Ottawa en Colombia”.
Moderado por Pablo Parra de Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas – UNMAS. Participación de
Sandra Salazar – UNICEF
Pauline Boyer – Handicap International
Christopher Ince – The HALO Trust
Coronel Giovanni Rodríguez León – Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 del Ejército

En la noche del martes 6 de diciembre de 2017 en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se conmemoró el Vigésimo Aniversario de la Convención de Ottawa y se entregó el Premio CaMINA, reconocimiento al trabajo de organizaciones locales que llevan a cabo actividades y proyectos enfocados al empoderamiento, promoción y protección de los derechos de las víctimas de minas antipersonal en Colombia.

Ganadores del Premio CaMINA Adelmo Uni Jiménez de ASODESAN del Cauca, Mileyni Ramirez ASOVIVIR de Norte de Santander y María del Pilar Figueroa Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz de Chaparral, Tolima. Rafael Pardo Rueda – Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Marcel Lebleu – Embajador de Canadá, Jana Zikmundova – Embajadora del Reino de Bélgica y Álvaro Jiménez Millán, director, Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

Organización ganadora del Premio CaMINA

ASODESAN

Asociación Departamental de Sobrevivientes de Accidentes por Minas Antipersonal y Municiones Abandonas sin Explotar del Cauca

La Asociación Departamental de Sobrevivientes de Accidentes por Minas Antipersonal y Municiones Abandonas sin Explotar del Cauca, ASODESAM, se legalizó el 22 de diciembre del año 2006; su principal objetivo ha sido la organización de víctimas de minas antipersonal para mejorar la calidad de vida de sobrevivientes y garantizar sus derechos y los de sus cuidadores y/o familias.

Actividades:

• Acciones de Incidencia y Gestión
• Rehabilitación basada en la comunidad a través de estrategias de apoyo entre pares y acompañamiento psicosocial.
•  Mesas de participación efectiva de las víctimas.
• Defensores de derechos humanos.
• Participación en los espacios de discapacidad.
• Asambleas, seguimientos.
• Participación en comités de justicia transicional y subcomités.
• Participación en eventos nacionales con el DAICMA entre otras.

Ganador del Premio CaMINA Adelmo Uni Jiménez de ASODESAN del Cauca. Finalistas Mileyni Ramirez ASOVIVIR de Norte de Santander y María del Pilar Figueroa Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz de Chaparral, Tolima.

Organizaciones Finalistas Premio CaMINA

ASOVIVIR NORTE DE SANTANDER

 Asociación de Sobrevivientes Victimas de MAP, MUSE,  AEI, REG y Personas Victimas con Discapacidad

La asociación de sobrevivientes, ASOVIVIR Norte de Santander, se fundó el 19 de septiembre del 2009. La organización tiene como objetivo promover programas para la rehabilitación plena e integral de víctimas de minas antipersonales que permitan la reintegración de sobrevivientes a la familia, a la sociedad y a las actividades socio laborales.

Actividades:

• Orientación para acceder a educación media y superior.
• Orientación de la ruta para la inclusión socio-laboral y generación de ingresos por medio de unidades productivas a nivel individual y familiar.
• Orientación psicosocial con los asociados nuevos y comunidad en general.
• Orientación para acceder fácilmente y exigir derechos (salud y la rehabilitación).
• Acompañamiento a sobrevivientes y núcleos familiares.
• Integración y participación en esparcimiento deportivo, recreativo y cultural.
• Convenios realizados con la universidad Simón Bolívar extensión Cúcuta, con el fin de acceder fácilmente y rápidamente a los profesionales de las diferentes áreas tales como Psicología, Derecho, Trabajo Social y Administración de empresas.
• Proyectos realizados con el Ejército Nacional en educación y prevención de artefactos explosivos a nivel departamental a través de la emisora Colombia Estero 93.7 Ejercito Nacional.

Sobrevivientes, Pablo Parra de Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas – UNMAS, , Marcel Lebleu – Embajador de Canadá, Jana Zikmundova – Embajadora del Reino de Bélgica y Álvaro Jiménez Millán, director, Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM)

Red De Mujeres Chaparralunas Por La Paz

La red de Mujeres Chaparraluanas por la Paz nació en el año 2013 y se ha dedicado al acompañamiento y a la asesoría de comunidades (indígenas, afro descendientes, mujeres y jóvenes) y organizaciones de base campesinas. El proceso participativo de esta organización ha girado alrededor de la defensa de los derechos de las mujeres y los Derechos Humanos para la construcción de paz desde la base. 

Actividades:

•  Asesoría sobre legislación a grupos vulnerables.
• Asistencia técnica y capacitación dirigida a organizaciones sociales, comunidades, gremios y autoridades étnicas.
• Formación y capacitación de líderes, organizaciones y grupos poblacionales. 
• Seguimiento a políticas públicas, programas, proyectos y gestiones dirigidos a grupos vulnerables.
• Iniciativas de desarrollo programas, proyectos y obras para el desarrollo territorial.
• Facilitadoras en el manejo de la ley 1257 de 200 8, ley 1448 de 2011 a organizaciones de mujeres y de víctimas.
• Conciliaciones en equidad, se articula este proceso con la casa de justicia con acompañamiento jurídico especialmente en casos relacionados con violencia de género y violencia contra las mujeres.
• Acción y asistencia social educación, salud, cultura, recreación y bienestar social para grupos en condiciones de marginalidad, debilidad y/o vulnerabilidad.
• Comunicacion para el desarrollo, campañas de difusión y socialización de conocimiento e información. 
• Posicionamiento político por los derechos de las mujeres.
• Educación en el riesgo de mina antipersona map a sociedad civil del sur del Tolima.

Palabras de Adelmo Uni Jiménez de ASODESAN del Cauca. Premio CaMINA

El evento fue auspiciado por la Embajada de Canadá, La Embajada de Bélgica y La Campaña Colombiana Contra Minas. Se contó con la participación de Rafael Pardo Rueda – Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Marcel Lebleu – Embajador de Canadá, Jana Zikmundova – Embajadora del Reino de Bélgica, Sergio Bueno, director, Dirección para la Acción Integral contra 
Minas Antipersonal (Descontamina), Álvaro Jiménez Millán, director, Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y Carlos Andrés Gómez, Director Programa Derecho, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Share on FacebookTweet about this on Twitter