Search

El jueves 26 y viernes 27 de septiembre se llevó a cabo una jornada integral de valoración a víctimas en Cúcuta a cargo de Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), en conjunto con la gobernación de Norte de Santander.

Una de las sedes de IMSALUD ubicada en el barrio La Libertad, en Cúcuta,  sirvió como escenario para la realización de la jornada a la que asistieron varias víctimas que fueron valoradas por el personal médico del centro de salud. La actividad fue apoyada por practicantes de diferentes universidades, como la universidad Simón Bolívar, Udes y Unipamplona, de áreas como fisioterapia, psicología y trabajo social.

La jornada inició dándoles la bienvenida a las víctimas por parte de Oscar Mario Palacio, profesional universitario y jefe del Servicio de información y atención al usuario (S.I.A.U) de la E.S.E IMSALUD, quién les explicó cómo se haría el procedimiento de la valoración en los respectivos días.

Seguidamente, Sergio García y Orlando Báez, abogados de la secretaria de gobierno departamental, siendo los encargados de dar una breve introducción de la participación de la gobernación de Norte de Santander en los diferentes proyectos que ha venido generando la CCCM, reiteraron el compromiso y fortalecimiento por parte de esta entidad gubernamental en dichos procesos.

Nayibe Sánchez, encargada de incorporar el enfoque diferencial de discapacidad en el Centro Nacional de Memoria Histórica, fue invitada a la jornada de atención a víctimas sobrevivientes de mina antipersonal, por Álvaro Jiménez Millán, director de la CCCM, quién a través de una dinámica generó un espacio dónde todas las víctimas terminaron vinculándose en la realización de un taller.

“Lo que queríamos era presentar el centro, que las personas conocieran cuáles son las funciones del Centro de Memoria Histórica en esta recuperación de los relatos y narrativas del conflicto armado y veníamos a proponer y a probar también una metodología de atención psicosocial y reparación simbólica de víctimas en situación de discapacidad utilizando la metodología de danza integrada, desde un enfoque en víctimas. Este es un ejercicio de expresión y reconocimiento corporal en donde participan personas en situación de discapacidad”, dijo Nayibe Sánchez.

Las víctimas que fueron invitadas, participaron de las diferentes charlas, actividades lúdicas y valoración médica las cuales crearon un ambiente dónde dieron a conocer sus necesidades y cómo ha sido el proceso desde las diferentes discapacidades de cada víctima, y a su vez una retroalimentación con personal de la CCCM.

Según Ángel Sepúlveda, médico cirujano especialista en medicina física y rehabilitación y gerencia en salud ocupacional, “es de resaltar la labor que hace la Campaña Colombiana contra Minas, que trata de articular y garantizar que los derechos que tienen los pacientes, en este caso las victimas sobrevivientes de minas antipersonal, se cumplan de forma integral, puesto que los pacientes muchas veces se pierden en los trámites administrativos, además, por desconocimiento de la ley y no solo del paciente, sino de los mismos entes de salud”.

Para las víctimas, está jornada fue satisfactoria, ya que desde el punto de vista administrativo la valoración realizada fue pertinente para los pacientes, ya que a veces la consulta general es de difíciles acceso y en los dos días de la actividad se presentaron pacientes con distintas patologías, principalmente, amputación de los miembros, oculares o auditivas a causa de las minas.

Es importante la realización de estas actividades para que los pacientes no se alejen, y pierdan interés, sino por el contrario resaltar la gran importancia para que sean vistos y abordados desde un punto de vista integral.

“Creo que es una jornada pertinente, pues se lleva el control de cada proceso de los que conformamos la asociación. Me gustaría que esta actividad no se quedara en la valoración, sino que se dé una trascendencia, para que cada proceso tenga un buen final. Estoy agradecido con la CCCM y con Mario Quiñonez, ya que ellos están pendientes de nosotros, realizando estas jornadas en beneficio de las víctimas” aseguró Siervo Bacca, presidente de la Asociación de Víctimas de Minas Antipersonal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *