Search

En el marco de la Tercera Conferencia de Revisión del Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersonal, el Estado colombiano, a través del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA), realizó la presentación de la Guía para la Asistencia Integral a niños, niñas, y adolescentes víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

La Guía fue producto del trabajo adelantado por Colombia durante el año 2013, como copresidente con la República de Austria del Comité Permanente de Asistencia a las Víctimas de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal. Con ocasión de ese hecho, se habría realizado un Taller de Expertos sobre los retos y desafíos de la Asistencia Integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP, MUSE y AEI, en mayo de ese año, en Ginebra, Suiza. El evento propició un análisis internacional sobre la afectación causada en la población infantil, y permitió conocer las acciones que en materia de asistencia se realizan en los diferentes países.

Según el PAICMA, la Guía recopila toda la información obtenida del Taller de Expertos y persigue la importante tarea de servir de lineamiento para la construcción de estrategias nacionales en la materia, que garanticen los derechos de la población infantil y adolescente, y propenda por acciones reparadoras.

El trabajo contó con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención sobre la prohibición de Minas Antipersonal y el acompañamiento técnico de organismos como la UNICEF, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Handicap International.

Guía para la asistencia de niños, niñas y adolescentes víctimas de minas antipersonal.

Documentos de interés

Intervención Segmento Asistencia a Víctimas
Intervención Segmento Cooperación y Asistencia
Intervención Segmento Alto Nivel
Intervención Artículo V
Construyendo Puentes Entre Mundos

Fuente: PAICMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *