Search
Managua, 18 junio 2010 — Con el anuncio del Gobierno de Nicaragua en relación a la finalización de sus actividades de remoción y destrucción de minas, América Central se ha convertido en la primera región del mundo libre de minas, dijo hoy la Campaña internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL). América del Norte y Central, desde el Círculo polar ártico hasta la frontera colombiana, son ahora libres de la amenaza de las minas. Este éxito demuestra que con esfuerzos sostenidos un mundo libre de minas es posible.
“Aquellas comunidades de la región que recientemente sufrieron conflictos,  son ahora libres de la amenaza de las minas y podrán seguir adelante en la reconstrucción de sus vidas” dijo Yassir Chavarría Gutiérrez del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), miembro de la ICBL en Nicaragua. “Debido a que América Central  experimentó varios conflictos armados, la  limpieza de zonas minadas durante más de una década sirvió como medida de construcción de la confianza regional y  demostró el carácter abierto, transparente y cooperativo del Tratado de prohibición de las minas”.
Los gobiernos de América Central, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los donantes internacionales mostraron una significativa voluntad política y demostraron la importancia de la cooperación y la asistencia internacional en la acción contra las minas.
Dentro de los siete países de América Central, cinco fueron afectados por las minas: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica (los otros dos son Belice y Panamá). Todos cumplieron sus obligaciones de destrucción de minas en las zonas afectadas conforme al Tratado de prohibición de las minas, que requiere que todas las zonas minadas conocidas sean limpiadas en un lapso de diez años. Sin embargo, un esfuerzo adicional de limpieza de minas todavía será necesario en la región, incluso en Nicaragua, puesto que probablemente aun existen minas en depósitos de armas o situadas en zonas desconocidas.
“El trabajo no se acaba ahora que todas las zonas minadas fueron limpiadas. Los sobrevivientes de minas, sus familias y las comunidades requieren atención para toda la vida. Los fondos de los gobiernos que antes apoyaban la limpieza deben ahora dirigirse hacia las iniciativas de atención a las víctimas,” dijo Jesús Martínez, Director de la Fundación Red de Sobrevivientes, el miembro de ICBL en El Salvador, y sobreviviente de minas.
Desde las guerras de los años 1980, las minas y otros restos explosivos de guerras han causado aproximadamente 5,000 víctimas en América Central, la mayoría en El Salvador y Nicaragua. Mientras muchos sobrevivientes han recibido atención hasta cierto punto, gracias a fondos nacionales y cooperación internacional, un estudio del año 2009 demuestra que la mayoría de los sobrevivientes continúan  aislados y sin oportunidades de trabajo.
Desde 1996, la OEA ha adoptado resoluciones regulares apoyando un hemisferio occidental libre de minas. Zonas en el Caribe (Cuba) y en América del Sur (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, y las Islas Malvinas/Falklands) todavía necesitan una descontaminación. Solo Cuba y los Estados Unidos todavía no se unen al Tratado para la prohibición de las minas. El Presidente Obama ordenó una revisión de la política estadounidense en cuanto a la prohibición de las minas. ICBL pide a Cuba y a los EEUU que adopten el Tratado cuanto antes, para asegurar que el hemisferio occidental esté para siempre libre de estas inhumanas armas.
“Con el refuerzo de un mayor compromiso político  y el apoyo financiero de los países donantes, alcanzaremos pronto los objetivos de las Américas libres de minas que la OEA ha exigido desde 1996” dijo Sylvie Brigot, Directora Ejecutiva de ICBL. “Ahora que la limpieza de minas terminó en América Central, esperamos que todos los esfuerzos se puedan centrar en el caso colombiano, el país más afectado en las Américas y uno de los más afectados en el mundo.”
El gobierno de Nicaragua celebra el día viernes 18 de junio de 2010 la finalización de las operaciones de destrucción de las minas, a las 17:00 en la Escuela de Sargento Andres Castro, Managua. Estarán presentes el Presidente del Nicaragua, funcionarios del Ministerio de Defensa, miembros de alto rango del Ejército de Nicaragua,   y representantes de la OEA, de organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales.
 
Para más informaciones, contacte:
En Nicaragua (GMT-7)
Yassir Chavarría Gutiérrez, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas
Oficina: +505 227 01976,   Móvil: +505 888 73733
En Paris (GMT+1)
Amélie Chayer, International Campaign to Ban Landmines, Móvil: +33 6 89 55 12 81
Orígenes
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (International Campaign to Ban Landmines – ICBL en inglés), es una red global presente en más de 90 país, colaureado del Premio Nobel de 1997, que trabaja para la prohibición de las minas antipersonal y las municiones en racimo.
El Tratado de prohibición de las minas prohíbe el uso, la producción, y el comercio de las minas antipersonal y exige la destrucción en cuatro años de las minas almacenadas, el desminado de las áreas contaminadas en un lapso de diez años, y la atención a las víctimas de estas minas.
Informaciones adicionales sobre Nicaragua y otros países de la región son disponibles en el informe 2009 del Observatorio de minas terrestres y municiones en racimo: www.the-monitor.org/lm/2009/nicaragua
Colombia es uno de los países más afectado por las minas y Chile debería cumplir su fecha límite de limpieza de minas en 2012 en virtud del Tratado. Ecuador y Perú han hecho un lento progreso a pesar de sus relativamente pequeñas cantidades de tierras que limpiar, y Venezuela ni ha quitado una mina de las seis zonas militares contaminadas.
Oportunidades de entrevistas
Sylvie Brigot, Directora Ejecutiva, ICBL (inglés, francés), GMT+1, móvil: +33 6 07 17 27 76
Yassir Chavarría Gutiérrez, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (español, inglés), GMT-7, Oficina: (505) 22701976, móvil +505 888 73733
Jackie Hansen, Gerente de Programa, Observatorio de minas terrestres et municiones en racimo (español, inglés), GMT-5, móvil +1 613 851 5436
Megan Burke, Editor de la atención a las víctimas, Observatorio de minas terrestres y municiones en racimo (español, inglés), GMT-7, móvil +505 8967 5036
Jesús Martínez, Director, Fundación Red de Sobrevivientes (español), GMT-7, móvil +503 7819 3413
Álvaro Jiménez Millán, coordinador nacional Campaña Colombiana Contra Minas. móvil (571) 312 5858171. info@colombiasinminas.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *