Search

Venezuela cumplió con la obligación estipulada por el Tratado de Ottawa de liberar su territorio de minas antipersonal. El Presidente del Comité Nacional de Desminado de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Mayor General Gilberto Antonio Barrios Contreras,  envió un mensaje al Comité Permanente sobre limpieza de minas congregado en la reunión anual de los Comités Permanentes en Ginebra, Suiza. El mensaje decía:

“La República Bolivariana de Venezuela se enorgullece en anunciar que ya no hay minas antipersonal puestas en su territorio nacional. Después de una inspección exhaustiva por parte de los equipos técnicos, las últimas 658 minas removidas en tres operaciones simultaneas de desminado desarrolladas entre febrero y marzo de este año.”

Para cumplir con la obligación de la Convención de limpiar todas las áreas minadas, Venezuela tuvo que destruir 1.703 minas antipersonal colocadas en 13 áreas minadas en los alrededores de seis puestos navales. A diferencia de la mayoría de países afectados por minas, Venezuela utilizó sus propios recursos para desarrollar las operaciones de desminado.

Además de cumplir con su obligación de desminado bajo la Convención, Venezuela también destruyó su arsenal de minas antipersonal, obligación que cumplió en 2003 tras  la destrucción de 47.189 minas que tenía en su poder.

Con el anuncio de Venezuela, son ahora 24 Estados, de 59 en total, que han anunciado haber cumplido con su obligación de desminado como lo dicta la Convención de Ottawa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *