Sep 21, 2021

Primera Reunión Nacional de Capacitación del Área de Operaciones de Desminado

La Campaña Colombiana Contra Minas en un esfuerzo por fortalecer la apropiación y entendimiento de la estructura y cultura organizacional, celebró en la ciudad de Bogotá durante la semana del 13 al 17 de Septiembre, la Primera Reunión Nacional de Capacitación del Área de Operaciones de Desminado. 

La CCCM lleva 21 años trabajando la Acción Integral Contra Minas y desde el proceso de paz en el 2016 entre las FARC y el Gobierno Nacional, la organización pudo empezar a desarrollar el Desminado Humanitario. Esto ha traído crecimientos y nuevos retos, uno de ellos, han sido cambios en los procesos y procedimientos para el desarrollo de dicha actividad. Por ello, la Campaña, en pro de fortalecer habilidades, durante cinco días reforzó mediante actividades y charlas, no solo los nuevos procesos y procedimientos si no la cultura organizacional que les identifica.

En el primer día consolidaron el entendimiento y apropiación de la misión que todos y todas comparten dentro de la organización, los enfoques de Derechos, Acción Sin Daño, Género y Diferencial y las responsabilidades con los países que valiosamente apoyan dicho trabajo, lo que resultó en parte indispensable y trasversal de todas las actividades subsiguientes.  Además de contar con la invaluable presencia de UNMAS, en representación de Lina Castillo, quién capacitó en las generalidades de las NTC-AICMA y la NTC-6469 de Liberación de Tierras.

Además el personal recibió este día con los brazos abiertos la presencia de la oficina del @ComisionadoPaz, en representación del Cr (r) Raúl Ortiz, y la señora Erika Romero, quienes reiteraron con su presencia la unidad con la que trabajamos desde los distintos ámbitos por una Colombia sin Minas Antipersonal.

El segundo día se vio fortalecido con los detalles de la estructura organizacional y los roles dados dentro de la misma. Además de presentaciones sobre la gestión de información y de calidad y un primer acercamiento a la Educación en el Riesgo de Minas.

El día tres, se vio enriquecido con la información que compartieron sobre las generalidades de la Gestión Ambiental en las operaciones de Desminado Humanitario, de Estudio No Técnico, las Técnicas de Desminado Manual y del Apoyo Médico.

En el día cuatro incorporaron y ampliaron conocimientos sobre los aspectos generales de la Educación en el Riesgo de Minas  y el Enlace Comunitario en operaciones, la Asistencia Integral a Víctimas, la Disposición de Artefactos Explosivos, entrenamiento, investigación y comunicaciones en operaciones y Gestión de Información.

El quinto y último día continuando con la lúdica y con los lazos  fortalecidos de compartir durante los días pasados socializaron los procesos administrativos y contables, logísticos, de Gestión Humana y la Política de comunicaciones y uso de la imagen.

El evento finalizó con un significativo acto protocolario reiterando el compromiso a seguir fomentando el desarrollo integral de las comunidades a partir de la promoción del desarme humanitario y la Seguridad Humana.