Jul 23, 2018

PRIMER ÁREA DESPEJADA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

A un día de celebrar la independencia de Colombia la algarabía se sintió en la vereda de Caño Piedra, municipio de Vista Hermosa, Meta. Tal vez usted no ha escuchado de este pequeño lugar pero sus habitantes si han escuchado la guerra. Aunque el origen del nombre del municipio proviene de la fortuna geográfica, por tener una Vista muy Hermosa de la Serranía de La Macarena y las vegas del rio Guejar, es un área que ha sido aquejada por grupos al margen de la ley y el desarrollo de cultivos ilícitos.
 
Uno de los problemas que sufre la zona son las minas antipersonales. Estos artefactos habitan la tierra como pequeños tubérculos intocables que han sido sembrados. Sin embargo, desde la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno, las organizaciones certificadas han podido bajo la supervisión de Descontamina Colombia y la OEA realizar trabajo de desminado humanitario en Colombia. 
 
La Campaña Colombiana Contra Minas fue la primera organización certificada en el país para desminar, y ahora, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, como resultado del incansable esfuerzo y responsabilidad que esta labor conlleva, entregó el 19 de Julio del 2018 a la comunidad la primera zona despejada de artefactos explosivos.
 
Hoy la comunidad puede caminar libremente por esos 4.003 metros cuadrados que antes eran invadidos por estos pequeños pero peligrosos artefactos. Aunque aún queda mucho por hacer, este es un paso histórico hacia la construcción de un país más libre y en paz. Por esto, la alegría se respira y los aires de esperanza de lograr una Colombia sin minas para el 2021 invaden a todas y cada una de las personas que han luchado para que esto sea posible.
 
La Campaña Colombia Contra Minas sigue con sus labores de educación en el riesgo de minas, enlace comunitario y desminado humanitario en otras regiones del país, se espera que con el apoyo Nacional e Internacional, se sigan logrando avances como este que conllevan al desarrollo y beneficio de toda Colombia.
Share on FacebookTweet about this on Twitter