May 8, 2019

NO MÁS USO DE ARMAS EXPLOSIVAS EN ÁREAS POBLADAS

Llamado Parlamentario Internacional a prevenir el sufrimiento humano por el uso de armas explosivas en áreas pobladas

Los conflictos armados se llevan a cabo cada vez más en medio de poblaciones civiles y con sistemas de armas diseñados para campos de batalla abiertos, lo cual presenta serios desafíos para la protección de los civiles en los conflictos armados actuales.

Nosotros, los parlamentarios abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por el grave daño que sufren los civiles a causa de bombardeos y artillería en pueblos y ciudades.

Decenas de miles de mujeres, hombres y niños mueren o son heridos y traumatizados cada año por el uso de armas explosivas en los vecindarios donde viven y trabajan: cuando se usan armas explosivas en áreas pobladas, alrededor del 90% de las personas muertas o heridas son civiles. Un número récord de personas son desplazadas y huyen en busca de seguridad. La infraestructura crítica de energía, acueducto y saneamiento se destruye, colapsando servicios esenciales, incluida la atención médica y la educación. Las escuelas y los hospitales se dañan o se destruyen, los suministros de alimentos se interrumpen, las comunidades y las áreas contaminadas con municiones sin explotar se vuelven inseguras, y los hogares inhabitables.

 Hacemos un llamado a los gobiernos para que desarrollen, adopten e implementen con urgencia un compromiso internacional para abordar este patrón claro y documentado de daño, deteniendo el uso de armas explosivas con efectos de amplio impacto en áreas pobladas y brindando asistencia a las personas y comunidades afectadas.