Abr 27, 2021

Llamado para la ratificación del Tratado Sobre el Comercio de Armas (TCA)

Compartimos con ustedes el llamado que hicimos al Sr. Presidente de la República, Iván Duque Márquez para priorizar en la agenda nacional, los trámites urgentes y necesarios para la ratificación del Tratado Sobre el Comercio de Armas (TCA)

 

 

Señor
Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Bogotá D.C.

 

 

 

 

Asunto: Solicitud de reactivación de trámite para la ratificación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).

 

 

Reciba un cordial saludo de paz.

 

Desde las organizaciones y personas que trabajamos por la paz, la reconciliación y los Derechos Humanos, seguimos promoviendo iniciativas para el control efectivo al comercio de municiones y armas cortas y ligeras, la prohibición al porte y tenencia de armas de fuego y municiones por parte de civiles, y el desarme generalizado de las colombianas y colombianos, que conduzca al monopolio real de las armas en poder del Estado.

 

 

Durante la presente semana (26 al 29 de abril 2021) inician en las Naciones Unidas, las reuniones de los grupos de trabajo del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA) y la reunión preparatoria hacia la Séptima Conferencia de Estados parte del Tratado. Colombia ha sido activa en la construcción y promoción de este importante tratado, que se convierte en una herramienta fundamental para controlar el tráfico legal e ilegal de armas de fuego cortas y ligeras, y municiones, lo que redundaría de forma significativa en impedir que armas y municiones entren a nuestro país de forma ilegal y alimenten los niveles de violencia, ya de por si, desbordados.

 

 

Consideramos que en este continuado período de pandemia sigue siendo fundamental fortalecer las estrategias y acciones para reducir el sufrimiento humano causado por las armas.

 

 

Por esta razón y de manera respetuosa le hacemos un llamado Sr. Presidente de la República, Iván Duque Márquez a priorizar en la agenda nacional, los trámites urgentes y necesarios para la ratificación del Tratado Sobre el Comercio de Armas (TCA), teniendo en cuenta que:

 

  1. El 1 de febrero de 2017, por medio de la Sentencia C-047 del 2017, la Corte Constitucional dio a conocer la declaración de inexequibilidad de la Ley 1782 del 2016, que aprobó el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y suscrito en Nueva York (EE UU) el 24 de septiembre de 2013.

 

  1. La Corte Constitucional concluyó que para el asunto no se acreditaron todos los requisitos propios del trámite de las leyes que aprueban un tratado internacional, por lo tanto, el vicio de procedimiento que se configura es de carácter insubsanable como resultado de que al momento de llevarse a cabo la votación del informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley 059 de 2014 ante la Plenaria del Senado de la República, no fue posible acreditar las exigencias constitucionales de quórum decisorioy de la aprobación por la mayoría simple del acta de sesión ni de la certificación respectiva, así como tampoco se logra establecer el requisito legal que consagra el artículo 123-4 de la Ley 5ª de 1992. 

 

 

De esta manera, el proceso de ratificación del Tratado Sobre el Comercio de Armas (TCA), tuvo que volver a iniciar el proceso constitucional para lograr su aprobación.

 

 

Actualmente, el tratado se encuentra a la espera de la verificación y aprobación por parte del despacho del Viceministerio de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales y el Viceministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Por tal motivo, le exhortamos Sr. Presidente, para que se apersone, sin más dilaciones, de la ratificación del TCA, y que este importante proceso pueda tener efectividad en el Congreso de la República para que sea adoptado lo más pronto posible por parte del Estado Colombiano.

Descargue aquí: Llamado TCA Presidencia 2021