Jun 20, 2019

La venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudita es ilegal, declara el tribunal de apelación

“La venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudita es ilegal, declara el tribunal de apelación El fallo incita al gobierno a suspender la venta de armas nuevas a Arabia Saudita mientras revisa urgentemente sus procesos.

El verdadero papel del Reino Unido en la guerra mortal de Yemen Dan Sabbagh.

El tribunal de apelación se pronunció sobre un desafío presentado por Campaign Against Arms Trade (CAAT) sobre la decisión del gobierno del Reino Unido de continuar con las ventas de equipos militares a Arabia Saudita.  

Las ventas de armas británicas a Arabia Saudita han sido declaradas ilegales por el tribunal de apelación porque los ministros no evaluaron adecuadamente su contribución a las víctimas civiles en bombardeos indiscriminados en Yemen. El fallo inesperado ha llevado al gobierno británico a suspender la venta de nuevas armas a Arabia Saudita mientras revisa urgentemente sus procesos, aunque Liam Fox, el secretario de comercio internacional, ha dicho que el gobierno también buscará apelar. La Campaña contra el comercio de armas había preguntado a los jueces de los tribunales de apelación si las ventas de armas del Reino Unido a Arabia Saudita para su uso en la guerra civil yemení violaban su propia orientación del derecho internacional humanitario. Llegaron a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones era “incorrecto en la ley en un aspecto significativo” y le dijeron a Fox que inicie una revisión inmediata sobre las preocupaciones de que las bombas con licencia británicas estaban matando a civiles en Yemen. Al anunciar la decisión del tribunal, Sir Terence Etherton, el maestro de las listas, dijo que el gobierno “no realizó evaluaciones concluyentes sobre si la coalición liderada por los saudíes había cometido violaciones del derecho internacional humanitario en el pasado, durante el conflicto de Yemen, y no hizo ningún intento”. para hacerlo “.

Poco después del fallo, Fox hizo una declaración de emergencia ante la Cámara de los Comunes y confirmó que el gobierno buscaría apelar. “Estamos considerando cuidadosamente las implicaciones del juicio para la toma de decisiones”, dijo Fox a los parlamentarios. “Mientras hacemos esto, no otorgaremos ninguna licencia nueva para exportar a Arabia Saudita y sus socios de la coalición que podrían usarse en el conflicto en Yemen”, agregó el ministro. Anuncio Más tarde, se entendió que Fox le estaba diciendo a los parlamentarios en privado que esperaba que el proceso de revisión requerido por el tribunal tomara aproximadamente 10 semanas, y que no llevaría a que ninguna de las decisiones de licencia anteriores se revocara. Los activistas del comercio de armas dicen que las bombas Paveway, Brimstone y Storm Shadow del tipo utilizado por los saudíes en Yemen están cubiertas por “licencias abiertas” separadas, que no han sido suspendidas por Fox, y solo están bajo revisión. “Las bombas continuarán”, agregó una fuente. Las decisiones de concesión de licencias de exportación de armas del tipo considerado ilegal son tomadas por el secretario de comercio internacional con el asesoramiento del secretario de asuntos exteriores, un cargo que actualmente ocupa Jeremy Hunt y anteriormente Boris Johnson. A principios de este mes, se supo que Johnson había recomendado que el Reino Unido permitiera a Arabia Saudita comprar partes de bombas que se desplegarían en Yemen, días después de un ataque aéreo en una fábrica de papas en el país que había matado a 14 personas en 2016. El Partido Laborista solicitó una investigación parlamentaria o pública completa sobre la venta de armas al reino del Golfo. El líder del partido, Jeremy Corbyn, agregó: “El asesoramiento, la asistencia y el suministro de armas del Reino Unido a la guerra de Arabia Saudita en Yemen es una mancha moral en nuestro país. La venta de armas a Arabia debe parar ahora. Guardian Today: los titulares, el análisis, el debate – enviados directamente a usted  Lee mas Lloyd Russell-Moyle, un miembro del parlamento del Partido Laborista que estaba en la corte por el fallo, culpó a los antiguos y actuales secretarios extranjeros británicos y otros ministros por ignorar las pruebas de víctimas civiles. Centrándose en Johnson, el pionero del liderazgo tory, Russell-Moyle agregó: “Esto va directamente a la cima del partido tory”. El Reino Unido ha autorizado la venta de armas por valor de al menos £ 4.7 mil millones a Arabia Saudita desde el inicio de la guerra civil en Yemen en marzo de 2015, con la mayoría de las ventas registradas antes de 2018. Tanto Johnson como Hunt han defendido la relación de armas del Reino Unido con Riyadh, aunque otros países europeos han detenido las ventas. Alemania dijo que ya no suministraría armas después del asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes saudíes en Estambul el otoño pasado.

Las cifras más recientes estiman que el número de muertos en la compleja guerra civil en Yemen desde 2016 se está acercando rápidamente a 100.000, aunque actualmente hay un alto el fuego parcial, con casi 11.700 civiles muertos en ataques que los han atacado directamente. Las estimaciones dicen que dos tercios de las muertes de civiles fueron causadas por la coalición liderada por Arabia Saudita; el resto fueron víctimas de las acciones de los rebeldes hutíes contra los que luchan. Andrew Smith, de Campaña contra el comercio de armas, pidió a los ministros que detuvieran la venta de armas de inmediato. “Nunca debió haber tomado un caso judicial presentado por los activistas para obligar al gobierno a seguir sus propias reglas. “Sin importar las atrocidades que haya infligido, el régimen saudí ha podido contar con el apoyo político y militar no crítico del Reino Unido”, agregó Smith. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, hablando en Londres, dijo: “Las únicas personas que se beneficiarán de la finalización de las ventas de armas a Arabia Saudita serán la multitud de la muerte de Estados Unidos “.”

Traducción de noticia.

Noticia original: https://www.theguardian.com/law/2019/jun/20/uk-arms-sales-to-saudi-arabia-for-use-in-yemen-declared-unlawful?CMP=share_btn_tw