Dic 20, 2018

La CCCM les desea felices fiestas 2018

¡Les deseamos de todo corazón unas felices fiestas! Estas son fechas propias para compartir momentos especiales con nuestros seres más cercanos, como también para permitir algunas reflexiones que ayuden a mejorar nuestra labor, al interior de nuestra querida Campaña y progresar juntos en los caminos de 2019.

El año que viene lleva como precedente la recompensa de contar con la certeza que hemos combatido de raíz explosivos de un pasado que aún podrían vulnerar el futuro de muchos colombianos y colombianas, gracias al trabajo de desminado humanitario en 8 municipios del Putumayo, Meta, Huila y Cauca, esperando acceder a nuevas áreas para posibilitar un mayor alcance en Ituango y Urrao (Antioquia) y La Macarena (Meta).

Esto, reiterando de manera consistente nuestro trabajo de casi 20 años al lado de los y las sobrevivientes de artefactos explosivos, mediante el apoyo para la reclamación de sus derechos y facilitando estrategias para su rehabilitación psicológica, física y social. También, sensibilizando a las comunidades que se encuentran más vulnerables frente al riesgo de minas, mediante capacitaciones constantes en Educación en el Riesgo de Minas (ERM), en diferentes zonas del país.

Sobre nuestra labor y sus logros acumulados entre 2017 – 2018 podemos afirmar, gracias al empeño de todo el equipo a nivel nacional y subnacional, que se identificaron 36 áreas con contaminación, se reportaron 42.873 metros despejados y se destruyeron 97 artefactos explosivos, junto con 30.754 personas sensibilizadas en ERM y 90 sobrevivientes que recibieron asesoría y acompañamiento.

Lo anterior, reiterando que los avances son importantes y que ayudan a consolidar la misión de esta organización. Pero el aprendizaje apunta a que podemos mejorar en la calidad de las operaciones, en la solidificación de los enlaces y el relacionamiento comunitario, en los reportes producto del despeje y desarrollando las cualidades humanas de todos, como parte del trabajo en equipo.

Agrademos siempre y profundamente a nuestros cooperantes: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Departamento de Estado (EE.UU), COSUDE (Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación) y UNMAS.

Gracias también a nuestros aliados que permitieron ampliar nuestro espectro estratégico, beneficiando a más colombianos y colombianas que merecen una Colombia sin minas; Universidad Minuto de Dios, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Pastoral Social, Reconciliación Colombia, Cuso International, Embajada de Bélgica, Embajada de Canadá, Unión Europea, UNICEF como los Gobiernos locales y departamentales. A todos ellos un caluroso saludo, esperamos seguir trabajando de la mano con ustedes.

El 2019 también es una fecha memorable en tanto la Campaña Colombiana Contra Minas celebra 20 años de una labor social que poco a poco ha recuperado un tejido roto de una conflictividad armada de más de 50 años, y por lo cual esperamos impulsar una serie de actividades especiales, que promuevan nuestra memoria institucional con diferentes aliados nacionales e internacionales.

Sin más, desearles unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

 

Álvaro Jiménez Millán

Director CCCM

 

 

Camilo Serna Villegas

Subdirector CCCM

Share on FacebookTweet about this on Twitter