Mar 12, 2021

ASOYUPGUZ, la yuca por la paz

Hace 7 meses nos articulamos con la Escuela de emprendimiento social y diseño creativo de negocios; Quántica, para postular organizaciones productivas de sobrevivientes, proyectos de sustitución de cultivos ilícitos y líderes sociales de regiones rurales del país.

La Asosiación de comercializadores y productores de yuca de Puerto Guzmán, Putumayo, ASOYUPGUZ,  conformada por 239 familias, de las cuales son parte familias PENIS, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, afro colombianos/as, indígenas, personas en condición de discapacidad, adultos/as mayores y jóvenes rurales. Comercializan la yuca, que seleccionan previamente para cumplir con los estándares de calidad y requerimientos del comprador. Gracias al esfuerzo de sus integrantes y el apoyo de algunas organizaciones ASOYUPGUZ, ya cuenta con una planta de transformación para sacar un producto de alta calidad hacia tres departamentos de nuestro país.

Quántica capacitó a los miembros para elaborar su publicidad, elementos gráficos y difusión virtual. Además de asegurar la participación de la Asociación en una feria virtual para que tuviesen acceso a un público de otras regiones. 

Esta es una apuesta de la comunidad por transformar su territorio, por fortalecer el tejido social del municipio,  en donde ellos y ellas erradican de sus vidas los cultivos ilícitos para adentrarse en el mundo de la producción de este tubérculo aportando a la paz y el progreso de la región.