En este momento estás viendo Reentrenamiento Nacional de Normas Técnicas Colombianas para el Desminado Humanitario

Reentrenamiento Nacional de Normas Técnicas Colombianas para el Desminado Humanitario

En un momento en el que el país pasa por diversas necesidades contextuales y humanitarias los esfuerzos por la construcción de paz  y la contribución al desarrollo de las comunidades se hacen más necesarios. En esa línea y cumpliendo con sus compromisos como organización de desminado humanitario la Campaña Colombiana Contra Minas en enero del 2022 adelanta los procesos de reentrenamiento sobre las actualizaciones de las Normas Técnicas Colombianas para el Desminado Humanitario a su personal en terreno. Con esto se busca disminuir las No Conformidades Críticas y No Críticas en los diferentes procesos de Desminado Humanitario y así aumentar los índices de calidad en el cumplimiento de las metas establecidas por cada área.

Para tal fin, entre el 17 y 22 de enero del 2021 miembros del equipo nacional, líderes de Estudio No Técnico, supervisores de Despeje y representantes del área médica se encontraron en la ciudad de Bogotá para tomar la capacitación sobre la actualización de las Normas Técnicas en donde además trabajaron en la preparación de materiales, talleres y dinámicas para la replicabilidad de la información en los territorios. Un total de 38 personas 20 hombres y 18 mujeres trabajaron en la lectura, estudio y preparación de materiales sobre las Normas Técnicas Colombianas Para el Desminado Humanitario que replicarían a sus equipos. 

Con la finalidad de adecuar los procedimientos, permitiendo mayor eficiencia, rendimiento operacional y un alto grado de calidad de la Acción Integral contra Minas Antipersonal, las Normas Técnicas Colombianas – NTC contribuyen a regular las actividades del sector, en consonancia con las disposiciones de los Estándare​s Internacionales de Acción Contra Minas (IMAS por sus siglas en inglés).

Actualmente y en el transcurso de dos semanas los equipos en terreno de los municipios asignados a  la CCCM en los departamentos de Putumayo, Antioquia, Chocó, Boyacá, Casanare y Vichada recibirán el reentrenamiento en las Normas Técnicas Colombianas, para de esa forma garantizar un incremento en los índices de calidad en el cumplimiento de las metas establecidas por cada área de la organización. Se espera que cerca de 202 personas de municipios afectados por la presencia de Artefactos Explosivos que actualmente se encuentran vinculadas a la CCCM en actividades de Desminado Humanitario sean capacitadas en la materia.

En total 105 mujeres y 133 hombres vinculados a nuestra organización están siendo capacitados en la actualización de Normas Técnicas Colombianas para el Desminado Humanitario, del total capacitados 58 personas son pertenecientes a alguna comunidad étnica afro o indígena.

Más información sobre las Normas Técnicas Colombianas aquí

Deja un comentario