Dic 7, 2018

Monitor de Minas 2018: aumenta número de víctimas por minas antipersonal en Colombia

Lanzamiento monitor de minas antipersonal 2018 – Colombia

Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por sus siglas en inglés)

Campaña Colombiana Conta Minas (CCCM)

 

Con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Programa de Derecho y Consultorio Jurídico, por su asesoría constante y facilitar las instalaciones para la presentación de este informe.

 

Bogotá, Colombia. 05 de diciembre de 2018

Alvaro Jiménez, Director de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) -centro-;  Carlos Andrés Gómez, director de programa de Derecho UTADEO y Carolina Sáchica, directora Consultorio Jurídico -UTADEO.

En el contexto de la presentación del Monitor de Minas Antipersonal 2018 (Colombia),  Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) expone un registro de 180 víctimas por minas antipersonal en el país, en lo corrido de 2018. Un incremento preocupante frente a los 56 afectados en 2017.

Gracias a este aumento, Colombia podría ocupar nuevamente los lugares más altos a nivel mundial en cuanto a afectados por este tipo de artefactos explosivos. Jiménez reitera que: “Con esta nueva cifra Colombia terminará este año mucho más arriba en la tabla”.

Además agrega, “la firma del acuerdo de paz con las Farc permitió reducir todos los índices de violencia. Pero este año ha habido un mayor accionar de grupos como ELN, EPL, el Clan del golfo, Autodefensas Gaitanistas, entre otros. Estos actores armados han tenido confrontaciones entre sí en zonas como el Catatumbo y el suroccidente de Nariño. Esto ha significado el aumento de víctimas de minas antipersonal”.

El lanzamiento del monitor se llevó a cabo en el Museo Casa Lleras. 

Frente a este tema, los principales desafíos del país son: la sospecha y presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. Sobre la población venezolana se tiene el reto de conseguir que puedan recibir información sobre los riesgos de accidentes  por las minas, pues ellos están ingresando en zonas como Arauca o por trochas que los ponen en riesgo.

El Monitor, según Álvaro Jiménez es “un documento que compila toda la información que se recoge en los 162 países que son parte de la convención de Ottawa al año 2017”, y en donde se registraron 7.239 víctimas de minas y restos explosivos de guerra, de los cuales, al menos 2.793 personas murieron en 2017; los países con un mayor número de víctimas registradas son Afganistán y Siria.

La convención de Ottawa, sobre la prohibición de las minas (1997), de la cual hace parte el Estado colombiano proporciona un marco de acción política, con miras a terminar con el sufrimiento que causan estos artefactos explosivos, en el presente y futuro.

El Monitor también señala que en 2017 los donantes internacionales aportaron 673,2 millones de dólares a la Acción Contra Minas en 38 Estados, un incremento del 39% en relación con 2016; los Estados afectados aportaron aproximadamente 98 millones de dólares; y desde el 2013, las contribuciones internacionales a Colombia suman más de 131 millones de dólares.

En la presentación del monitor nos acompañaron distintas organizaciones de la prensa, sociedad civil, cooperación internacional y el gobierno como: 

APN- Noruega Colombia, Halo  Colombia, Fundación Suiza de Desminado (FSD), Colombia, Polus, Descontamina Colombia, RTVC, REUTERS y Agencia Anadolu.

Consulta el Monitor de Minas Antipersonal 2018 Colombia en:

TEXTO MONITOR 2018_DESAYUNOdic

Comunicado de prensa Monitor 2018

LMM18 PressRelease_Espanol

Revisa los mayores descubrimientos del Monitor 2018 en:

Mayores Descubrimientos

Algunas notas de prensa relacionadas:

RCN Radio 

Vanguardia

Radio Nacional 

El Heraldo

Yahoo

Reuters

Por una Colombia Sin Minas

Share on FacebookTweet about this on Twitter