Abr 16, 2020

EL FLAGELO DE LAS MINAS

Según cifras de Descontamina Colombia, en lo corrido del año 2020, se han presentado 37 víctimas por Minas Antipersonal. Hoy dos campesinos cayeron en un área minada, en Norte de Santander, municipio del Tibú, uno de ellos había ya sufrido un accidente con Mina Antipersonal y ahora cayó con su hermano, quien falleció en horas de la mañana.

Estas situaciones son inaceptables, instalar estos artefactos es dañar a la población civil; a campesinos/as, comunidades indígenas a comunidades enteras que no solo en ocasiones pierden a alguien de la misma sino también la posibilidad del paso o uso productivo de los territorios. Pedimos a los grupos armados no estatales que acojan los llamados hechos por diferentes actores en el país e internacionalmente para cesar su actividad de confrontación al tiempo que abandonar el uso de Minas Antipersonal y otros Artefactos Explosivos.

Cabe anotar que en esta zona no ha sido posible ingresar para hacer Desminado Humanitario por no existir el espacio humanitario que se requiere para desarrollar esta tarea

Acompañaremos al sobreviviente y a su familia en esta trágica situación.