Oct 26, 2020

CaMINA 2020

Bogotá, Octubre 26 de 2020

Se ha ampliado el plazo hasta el próximo 4 de noviembre del 2020 para la postulación de organizaciones al premio CaMINA en su cuarta edición, a través del cual se reconocerá el trabajo de organizaciones que trabajan por las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y Descontamina Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2020 se registraron 114 víctimas de minas antipersonal. 16 casos se registraron en comunidades indígenas, y Antioquia (11) y Cauca (5) son los departamentos con mayor número de casos. La persistencia de accidentes de minas, sumado a la presión a causa de la pandemia del Covid-19, generan serios desafíos para los y las sobrevivientes de minas, en particular en materia de atención médica, psicosocial e inclusión socioeconómica.

Ante esta situación, para reconocer y visibilizar el trabajo que adelantan organizaciones locales por los derechos de las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal, las Embajadas del Reino de Bélgica y de Canadá, con la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y el apoyo de la Corporación Reconciliación Colombia y Gran Tierra Energy, lanzan la cuarta edición del Premio CaMINA. La organización galardonada recibirá diez millones de pesos (COP $10.000.000) para el fortalecimiento de sus actividades, así como asesoría y apoyo técnico por parte de la CCCM. A su vez, las organizaciones finalistas recibirán por parte de la Corporación Reconciliación Colombia un proceso de acompañamiento para su fortalecimiento organizacional.

 

Invitamos a todas las organizaciones locales de víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal  interesadas a consultar la convocatoria en: https://colombiasinminas.org/sala-de-redaccion/noticias-y-comunicados/premio-camina-2020/ y enviar sus postulaciones antes del próximo 04 de noviembre. Para las asociaciones que requieran apoyo o acompañamiento en sus postulaciones la Campaña Colombiana Contra Minas ha dispuesto un equipo especializado, el cual puede ser contactado a través del número telefónico (320 2552149) o el correo analista.género@colombiasinminas.org