Search

El pasado viernes 2 de diciembre finalizó esta reunión que congrega anualmente no solo a los Estados Parte del Tratado, sino a cientos de activistas, organizaciones de la sociedad civil, a comisiones de observadores de Estados No Parte y a toda la comunidad de la lucha contra minas antipersonal. Varios representantes de la Campaña Colombiana Contra Minas estuvieron presentes en el evento que se realizó en Camboya, históricamente el país más afectado a nivel mundial por las minas y cuna del movimiento contra estas armas hace 20 años.

Una de las mayores preocupaciones que se trataron en la reunión es que muchos Estados no están cumpliendo las obligaciones de limpieza de sus territorios en las fechas establecidas y por este motivo hay muchas solicitudes de extensión. Este año Argelia, Congo, Chile y Eritrea solicitaron dicha extensión. Se hizo un llamado para evaluar las solicitudes a fondo y pedir que se haga un esfuerzo para el cumplimiento de los plazos. En 2010 Colombia también pidió una extensión para la limpieza de su territorio de forma justificada debido a que el conflicto armado interno dificulta la ubicación y destrucción de los campos minados.

En cuanto a la asistencia a víctimas, se habló de la importancia de de darle una mayor relevancia a la interlocución de las personas afectadas por minas. Se destacó que representa para Colombia la aprobación de la ley de víctimas, aunque ahora se viene el reto de hacer que la aplicación de esta ley tenga un impacto efectivo sobre los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *