Search

“Proponemos al Gobierno, a las FARC-EP y al ELN que hagan un Acuerdo Especial para que las minas antipersonal sean retiradas por organizaciones internacionales neutrales con el acompañamiento de la comunidad de los municipios afectados”.

Así lo afirmaron, reunidos en la ciudad de Fortul, Arauca, voceros de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, Arauca, delegados del movimiento político social y popular del centro oriente de Colombia, dirigencia del partido Conservador, del Polo Democrático, del Liberal, de la Iglesia Católica, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, asociaciones de cabildos y autoridades indígenas de Arauca, jóvenes de la Asociación Juvenil Estudiantil Regional, voceros de grupos de la tercera edad, delegados de la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal, representantes de las Asociaciones de Víctimas de Minas Antipersonal, delegados de la Mesa de Víctimas del Departamento de Arauca, y de la Defensa Civil de Saravena.

Las partes reunidas estarían dispuestas, una vez haya un acuerdo entre el Gobierno y las guerrillas, y solo en esa condición, a acompañar este esfuerzopara que Arauca sea el primer territorio libre de minas antipersonal de Colombia. Para ello, solicitaron a la Campaña Colombiana Contra Minas, organización que por cinco años ha acompañado las necesidades de esas comunidades, brindar el acompañamiento necesario a esta iniciativa.

De acuerdo con los firmantes del comunicado, es de primer orden, en medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las guerrillas, que las comunidades araucanas no continúen sufriendo a causa de la guerra. “Hemos vivido el rigor de la guerra por más de 40 años en todos sus semblantes como: Señalamientos, muertes selectivas, desplazamientos, encarcelamientos, desapariciones forzadas, falsos positivos, ataques indiscriminados a la población civil, persecuciones sociales-políticas y estigmatización entre otras”, señalan en la carta.

Las declaraciones fueron enviadas a Antonio García, Jefe de la delegación del equipo de conversaciones para la paz del ELN; Iván Márquez, Jefe de delegación de las FARC-EP en la mesa de conversaciones de La Habana; Sergio Jaramillo Caro, Alto Comisionado para la Paz; Monseñor Augusto Castro Quiroz, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana; Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior; Monseñor Jaime Muñoz Pedroza, Obispo de Arauca; José Facundo Castillo Cisneros, Gobernador del departamento de Arauca; Frente de guerra Oriental del ELN, y Bloque Oriental de las FARC-EP.

Esta propuesta se suma a la iniciativa de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) de que el Gobierno Nacional y las guerrillas, construyan un Acuerdo Especial que permita remover las minas antipersonal de 57 zonas identificadas en varios departamentos del país. La iniciativa de la Campaña ha sido dada a conocer por medio de cartas enviadas al Presidente de Colombia y al Jefe Máximo de las FARC-EP, así como a las partes negociadoras en La Habana, a través de documentos presentados por las víctimas de minas antipersonal que integraron la segunda y la cuarta delegación, entre otras.

“Un acuerdo de este tipo es conveniente, oportuno y coadyuva en los esfuerzos de construcción y consolidación de la confianza entre los responsables de la negociación, esto es el Gobierno y las FARC-EP, al tiempo que entre las comunidades de estos lugares y la opinión ciudadana alrededor del proceso de negociación que se adelanta en la isla. Finalmente consideramos que un acuerdo de este tipo facilita el proceso de comprensión y reconciliación que tanto requiere el país”, dijo en Álvaro Jiménez Millán, Coordinador Nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas, en el Tercer Foro Internacional Horizontes para la Paz y la Reconciliación que se realizó en Saravena, Arauca, los días 5 y 6 de noviembre.

Situación de las minas antipersonal en Arauca

La situación de las minas antipersonal en el departamento de Arauca es preocupante, ya que allí se han registrado 594 víctimas, entre civiles y militares, por minas antipersonal y municiones sin explotar desde 1990 hasta septiembre de 2014. Además, este territorio se encuentra entre los cinco departamentos que concentran el 51% de los eventos con estos artefactos explosivos y también se ubica entre los cinco con mayor frecuencia de incidentes y accidentes por minas, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *