Search
 
Guiados por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el DerechoInternacional Humanitario, las leyes colombianas, la Convención de Ottawa, laConvención sobre Municiones en Racimo, la Convención sobre ciertas ArmasConvencionales, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad yde todos los estándares internacionales aplicables, y en consistencia con los Principiosde las ONGs internacionales y el código de conducta del movimiento de la Cruz Roja,los abajo firmantes (aparecen al final de documento en orden alfabético), comoagencias nacionales e internacionales de Acción Humanitaria reafirmamos lossiguientes principios rectores para poder aplicar una Acción Humanitaria contra Minasefectiva en Colombia.Los abajo firmantes y nuestro personal nos comprometemos a cumplir con lossiguientes 10 principios en la medida permitida por la ley aplicable:
 
1. Imperativo Humanitario:
 El objetivo de la acción humanitaria contra las minas,en Colombia como en otros lugares, es proteger a la población civil de los efectosindiscriminados de las minas antipersonal, otros artefactos explosivos improvisados yde los restos explosivos de guerra para salvar vidas, eliminar las barreras de acceso, ypara liberar tierra productiva para el uso por parte de las comunidades másvulnerables. La Acción contra Minas abarca el estudio de las zonas de presunto peligro,la limpieza de las zonas peligrosas confirmadas, la Educación en el Riesgo de Minas, laAsistencia a las Víctimas, la destrucción de arsenales de minas y el cabildeo de Accióncontra Minas.
 
2. Imparcialidad:
 Se proporciona asistencia sin discriminación basada únicamente enlas necesidades identificadas, independientemente de la ubicación, el origen étnico, lacondición social o religión, las opiniones políticas, y en consideración del género. No seacepta que nuestra asistencia, vehículos o instalaciones sean usados por cualquiera delas partes en el conflicto.
 
3. Neutralidad:
 Los actores de la Acción contra Minas no toman partido en el conflictoo en la violencia armada ni entran en controversias de naturaleza política, étnica,religiosa o ideológica. Las acciones son únicamente en nombre de las comunidadesafectadas y sus principales necesidades.
 
4. Independencia:
 Se rechaza cualquier interferencia, ya sea política, ideológica oeconómica, que pueda poner en riesgo el curso de acción diseñado en el marco detodos los principios declarados.
 
5. Respeto a la Dignidad Humana:
 Se propende por el respeto del DerechoInternacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.Trabajamos prioritariamente en respuesta a las necesidades expresadas por lascomunidades locales a través del respeto a la dignidad de las personas, su cultura, sureligión y sus costumbres.
 
6. Consulta y Participación:
 Se promueve la participación de las comunidades yautoridades locales en el diseño, planificación y evaluación de los programasimplementados para su beneficio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7. Transparencia y Rendición de Cuentas:
 Se promueve una interlocuciónpermanente con las comunidades priorizadas, facilitando el intercambio de informacióny las relaciones de confianza. Nos aseguramos de que nuestro trabajo seatransparente y promovemos buenas prácticas de gestión en el desarrollo de nuestrasacciones.
8. Sostenibilidad:
 Uno de los objetivos de la acción humanitaria contra minas esfortalecer las capacidades locales mediante la adaptación de sus actividades a lascircunstancias locales. La sostenibilidad como criterio de calidad, debe abordaraspectos individuales, comunitarios e institucionales.
9. Coordinación:
 En aras de garantizar la eficacia y la optimización de los recursos esnecesario facilitar y mantener vínculos y mecanismos de articulación con el Gobierno,las comunidades, las autoridades locales y todos los demás involucrados.
10. Seguridad, Protección y Acceso:
 La integridad del personal humanitario debeser respetada y protegida. El acceso a las comunidades necesitadas de la Acción contraMinas debe ser garantizado en espacios humanitarios.Firmantes:Arcangeles Grupo Social EmpresarialCampaña Colombiana contra Minas (CCCM)Danish Demining Group (DDG)FSDHandicap InternationalLlamamiento de Ginebra. Geneve Call
Norwegiean People’s Aid
OCHAPNUDUnicefUNMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *