Search

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) ha venido promoviendo en las personas afectadas por armas de fuego, MAP, MUSE, AEI, y otros artefactos explosivos usados contra la población civil en el marco del conflicto armado, así como en sus familias y comunidades, una cultura de reclamación de sus derechos a partir de las herramientas y recursos que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano y los tratados internacionales de derechos humanos, previa consolidación del marco legal y la jurisprudencia aplicable al tema. De igual manera, Método ha acompañado a la campaña en varios de los proyectos dedicados a dicha acción, siendo un socio especializado en el uso de las TIC para potenciar el impacto de los proyectos de AICMA.

Ello ha consolidado un trabajo en las regiones que ha impulsado el conocimiento jurídico enfocado en estos temas tanto en las instituciones del Estado, como en los consultorios jurídicos donde se han construido lazos y convenios.

Es por ello, que los sobrevivientes de estas afectaciones y sus familias tienen ahora la posibilidad de estar acompañados en sus procesos de reclamación, tanto por el equipo jurídico en la ciudad de Bogotá, D.C., como por los Coordinadores departamentales. Es por esta labor que los sobrevivientes pueden acceder a esos beneficios y derechos,  tanto en la Ley 1448 de 2011 como los demás derechos fuera de ella, teniendo como apoyo los estudiantes de los consultorios jurídicos como los voluntarios.

En este foro tendremos la interacción de todos los participantes e invitados de este componente para consolidar un mayor conocimiento de la ley y de los recursos que se pueden utilizar a nivel jurídico para acompañar a las víctimas, tener una mayor comprensión del funcionamiento del sistema de reparación y entender que es posible abrir caminos y rutas diferentes para la restitución de derechos y reparación integral de las víctimas, más allá de la Ley 1448.

En conclusión, este componente ha permitido ser más concretos y efectivos en los procesos de apoyo a las víctimas, pero se debe continuar fortaleciendo los convenios con las universidades para que sigan los procesos con los sobrevivientes y se incluyan en ellos a las asociaciones de víctimas para que estas mismas logren una incidencia en la reclamación de sus derechos en los municipios, departamentos y al nivel nacional.

Aprovechando la alianza con Método Estudios Consultores, el foro se realizará de forma virtual utilizando la herramienta Adobe Conect, una herramienta diseñada para realizar videoconferencias grupales. De esta forma, se podrá reunir en un solo espacio virtual a un gran número de personas simultáneamente, quienes además podrán compartir documentos. Además, la sesión quedará grabada para servir como un archivo multimedia consultable en cualquier momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *