Search

[Consulta el Monitor de Minas Antipersonal 2013 completo – versión en inglés]

Grupos armados no estatales en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Siria, Tailandia, Túnez y Yemen, emplearon minas antipersonal en 2013, esos representan la mayor cantidad de países donde hubo uso de minas antipersonal por parte de grupos armados no estatales en los últimos cinco años.

Así lo reveló hoy en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el Monitor de Minas Terrestres 2013, un reporte que ofrece información sobre la situación de minas a nivel mundial y la evolución de la acción integral contra estos artefactos prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El reporte indica que hay informes sobre transferencia de minas y armas ilegales con destino a grupos armados no estatales en Colombia, como las FARC-EP y ELN. Estos grupos son expertos en la fabricación de minas y artefactos explosivos improvisados. El Ejército ha continuado recuperado minas antipersonal de estos grupos durante operaciones en 2012 y el primer semestre de 2013.

“Las FARC-EP ha continuado el uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados de manera regular y son probablemente el que mayor prolifera el uso de minas antipersonal, entre los grupos armados rebeldes en cualquier lugar del mundo”, así lo manifestó el Monitor, y por lo que la Campaña Colombiana contra Minas  (CCCM) ha hecho un llamado para que en el marco de los diálogos de paz se construya un “Acuerdo Especial” en la materia.

Los grupos armados no estatales instalan minas cerca de los campos,  bases militares y sobre caminos que conducen a áreas de importancia estratégica, como rutas de acceso para proteger los arsenales de explosivos, armas, medicinas y ropa, evidencia el informe. También instalan minas cerca de los cultivos de coca para prevenir los esfuerzos de erradicación del gobierno, lo que ha causado víctimas entre los erradicadores.

Human Rights Watch informó que, según la Unidad de Restitución, el gobierno ha registrado incidentes con minas antipersonal en aproximadamente el 70% de los municipios donde los desplazados han hecho reclamación o han sido restituidos.

Situación de víctimas de minas

El documento revela que desde 1982 y finales de 2012 el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) registró un total de  10.184 víctimas de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra, de las cuales 2.119 murieron y 8.065 fueron heridos. Para finales de 2012 fueron asistidos al menos 8.065 sobrevivientes de minas y remanentes explosivos de guerra en Colombia.

De 608 sobrevivientes minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra registradas dentro del Registro de Víctimas para marzo de 2013, el 51% fueron sobrevivientes con al menos un tipo de discapacidad, mientras que el 49% no tenía discapacidad.

Asistencia a víctimas en Colombia

Se registró menos acceso a la asistencia a víctimas en 2012, ya que decreció la financiación internacional a los programas de asistencia a víctimas, por lo que se redujo el acceso, de sobrevivientes de minas y remanentes explosivos de guerra, a la rehabilitación física, el apoyo psicológico y la inclusión a programas económicos.

Las ONGs nacionales e internacionales fueron las que llenaron los vacíos en la atención y facilitaron el acceso, pagando el transporte y el alojamiento de las víctimas. Destaca el trabajo de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) en la organización de redes de sobrevivientes en los departamentos más afectados por las minas en Colombia, entre otras labores.

El plan operacional de Colombia de 2011 a 2013 era abordar 6.000 zonas minadas en 14 de los 660 municipios con sospecha de contaminación que se estima comprenden 15 km2, hasta el momento, Colombia está muy por debajo de los objetivos. Por tal motivo, presentará un plan operativo para 2014-2020 en la Decimotercera Reunión de los Estados Partes que se realizará en diciembre de este año.

La ayuda profesional psicológica para sobrevivientes, fue limitada en 2012 y los servicios de salud mental estuvieron generalmente disponibles solo en grandes centros hospitalarios de las grandes ciudades.

La disponibilidad de actividades para la inclusión económica de víctimas de minas y remanentes explosivos decreció en 2012 debido a la caída en el financiamiento internacional a los programas de asistencia a víctimas. Aunque el PAICMA buscó una mayor inclusión de los sobrevivientes en los principales programas de generación de ingresos, los resultados de este esfuerzo no fueron evidentes para finales de 2012.

Aunque Colombia cuenta con una legislación para proteger los derechos de las personas con discapacidad, esos esfuerzos para proteger los derechos fueron limitados en 2012.

Ayuda para Acción contra minas

El reporte señala que para 2012, Colombia recibió 15.6 millones de dólares de la asistencia internacional de nueve donantes. La Unión Europea y los Estados Unidos representaron el 72% del total de la asistencia internacional.

De los 15.8 millones de dólares previsto en 2012, solo el 33% se destinó a operaciones de remoción de minas. La mayor parte de la financiación para esta acción fue proporcionada al Ejército colombiano por EE.UU. a través de la OEA.

Cinco donantes (Canadá, Alemania, Noruega, España y Estados Unidos) aportaron 2.7 millones de dólares para la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para la asistencia a las víctimas en 2012.

El Monitor de Minas Terrestres 2013 es el resultado del trabajo realizado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (International Campaign to Ban Landmines – ICBL) y la Coalición contra las Municiones en Racimo (Cluster Munition Coalition – CMC).

Capítulos para Colombia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *