Search

A través de un acuerdo entre la Fundación Arcángeles, la Alcaldía y el Hospital de Puerto Asís, Putumayo, el Representante a la Cámara por Putumayo, Guillermo Rivera, y la Campaña Colombiana Contra Minas, se convino la construcción de un centro de rehabilitación en este departamento que, según cifras oficiales, tiene 343 personas heridas mutiladas o muertas a causa de las minas antipersonal.

Este es el cuarto centro de rehabilitación que se impulsa desde la CCCM a partir de trabajos interinstitucionales. El primero se construyó en Valle del Cauca entre los años 2005 y 2006. Posteriormente, en el marco de un proyecto con la organización Mercy Corps y con fondos de USAID, se construyeron los centros de rehabilitación de Nariño (2010) y Caquetá (2011).

A través del acta de  acuerdo de cooperación, trabajo y financiación para la construcción de un Centro y un Programa de rehabilitación en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, se busca mejorar la condición de las víctimas de minas y munición sin explotar, y de otras personas que requieran rehabilitación integral en el departamento. El centro tendrá los medios tecnológicos, la infraestructura adecuada y los estándares de calidad necesarios para la atención de pacientes en condición de discapacidad, independientemente de la causa.

Uno de los roles que jugará la CCCM será el trabajar por el fortalecimiento y consolidación de una asociación de víctimas de minas en Putumayo, quienes serán unos de los directos beneficiarios del Centro. El plan integral incluye estrategias de Rehabilitación Basada en la Comunidad – RBC, para lo cual se acordó usar la ambulancia fluvial del municipio.

A través de la construcción de centros de rehabilitación bien equipados en regiones donde hay presencia de minas se evita que los sobrevivientes sufran de desarraigo por los largos desplazamientos que tendría que realizar una víctima de mina, por lo que se mejora la calidad de vida y se reducen costos.

El acuerdo se logró luego de las reuniones de coordinación entre el equipo de trabajo de Arcángeles, el alcalde de Puerto Asís y otras autoridades municipales, el gerente del Hospital y la Campaña Colombiana Contra Minas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *