Search

Diez sobrevivientes del conflicto armado interno participaron ayer en un taller de escritura creativa para adultos con la literata colombiana Yolanda Reyes. La actividad le permitió a los sobrevivientes realizar un ejercicio de introspección, retrospección y, de alguna manera, liberación de aquellos hechos fatídicos que alteraron el curso normal de sus vidas por los efectos de la guerra en Colombia.

Entre los sobrevivientes que participaron, por el departamento de Santander, Heriberto Prada Ardila, víctima de un artefacto explosivo, su hermana Otilia Prada Ardila, Sandra Milena Rey, de la organización Asutall-Asesorías a su medida y Guillermo Gil Sayer, coordinador en Santander de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). Del departamento de Caldas asistió Luis Eduardo Fernando, víctima de una mina antipersonal y Diana María Restrepo, coordinadora en Caldas de la CCCM.

El taller, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), también le proporcionó a los sobrevivientes y a los Coordinadores de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) de los departamentos de Caldas y Santander, herramientas literarias prácticas para que por medio de ejercicios de recordación se pueda reconstruir la historia y la memoria de las víctimas desde el universo de las letras.

El ejercicio le permitió a los sobrevivientes compartir sus historias a través de la escritura y la oralidad. Así mismo, ellos tuvieron la oportunidad de realizar un reencuentro personal y grupal con el pasado, especialmente con hechos trascendentes de la niñez, la adolescencia y el momento trágico con el hecho victimizante.

“Recordar es un ejercicio de pasar por el corazón. Por ello, contar, volver a contar y volver a contar, es una forma de descansar, porque cuando la voz comienza a contar una historia la oscuridad desaparece. Esto se debe a que la literatura dice muchas cosas que las primeras presentaciones no.”, explicó Yolanda Reyes, en el marco del taller.

En el evento se dio a conocer la micro historia de vida en formato video de Heriberto Prada Ardila, titulada Las Manos en el Corazón, en la cual se reconstruye el accidente con un artefacto explosivo improvisado y los afectaciones producidas por este en la salud física, psicológica y emocional de la persona, así como las diferentes barreras que las víctimas del conflicto colombiano deben enfrentar para acceder a los beneficios y derechos establecidos en la Ley 1448, comúnmente conocida como la Ley de Víctimas.

De igual manera, se compartió la historia de vida Nunca llegué a ser informante, pero si un “Don Juan” y tal vez el mejor amante, la cual narra la historia de un joven sobreviviente de una mina antipersonal y desplazamiento forzado de Norte de Santander. El texto es parte de un material compilado por la CCCM para reconstruir la memoria de las víctimas del conflicto interno y sirve como instrumento sensibilizador en aquellas instituciones educativas que quieran abordar temas relacionados con el conflicto armado, las minas antipersonal y las consecuencias de la guerra en el Catatumbo.

Testimonio de los participantes

“Estamos acá conociéndonos y haciendo nuevos amigos. Este es un espacio que nos permite realizar una biografía de aquellos hombres y mujeres que fueron afectados por el conflicto armado y que su memoria permanece allí invisible”.

“Fui afectada por los falsos positivos y estoy aquí para poder recuperar la memoria de lo que pasó, para que pueda salir a la luz”.

“Agradezco estos

“Estamos aquí con el fin de compartir la experiencia y contribuir a la resistencia desde la tradición oral a la literatura”. espacios de darle a conocer al país y al mundo entero la situación que viven nuestras regiones”.

Relato

“Recordar es pasar por el corazón. Yo me acuerdo cuando cumplí años, me aplaudieron, me encantó. Muchas zonas verdes hay allí en mi pueblito querido. La oscuridad me daba mucho miedo, y a partir de las 6 pm., en mi casita. Las vacaciones maravillosas en aquel trapiche. Aquella canción favorita cuan divertida, el más llano grande rio, ese rio que lleva tanta historia y que hemos aprendido de él”. Víctima de desplazamiento forzado.

La edición número 27 de La Feria Internacional del Libro de Bogotá, es un importante evento promocional de la lectura y la industria editorial, y uno de los más significativos de América Latina, que estará presente en Corferias hasta el próximo 12 de mayo. En la Feria se podrá apreciar, además de literatura, dibujos, pinturas, serigrafías, técnicas mixtas y fotografías que reflexionan sobre los impactos de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *