El Centro de Acción Contra Minas de Camboya CMAC asistió al evento “Taller Regional del Proyecto de Fortalecimiento Institucional” organizado por el PAICMA, que se desarrolló el pasado 17 y 18 de febrero en Medellín. El equipo de la CCCM Región Pacífico también estuvo presente.

Los expertos de CMAC compartieron su experiencia de planeación y coordinación en la Acción contra Minas – AICMA –. En primer lugar, se tocaron conceptos generales del AICMA y posteriormente el CMAC expuso de forma detallada el proceso que han adelantado en Camboya para erradicar las minas antipersonal y la munición sin explotar de su territorio.

El país asiático es uno de los más afectado por MAP/MUSE a causa del conflicto interno que sufrió por más de 30 años. Además, es considerado el país más bombardeado de la historia, ya que entre 1965 y 1973 fue objeto de intensos bombardeos aéreos por parte de los Estados Unidos. Se arrojaron 2.756.941 toneladas de bombas,  soltadas en 230.516 ataques sobre 113.716 blancos. Entre 1979 y junio de 2011, se registraron 63.918 víctimas mortales por minas antipersonal y munición sin explotar.

 

Foto CCCM
Foto CCCM

 

Como consecuencia, el país enfrenta el problema de las minas antipersonal en su frontera norte y de la munición abandonada sin explotar en su frontera sur. En el año de 1998 se llegó a un acuerdo de paz y a partir de ese momento las autoridades, los excombatientes y las comunidades en su mayoría campesinas y de vocación agrícola asumieron el reto de sobreponerse a la guerra y descontaminar sus tierras del flagelo de las MAP/MUSE.

Su proceso de acción contra minas ha contemplado varias fases. Inicialmente el tema de conflicto y seguridad, posteriormente un proceso de integración donde la  perspectiva humanitaria fue lo mas importante para luego pasar a una etapa de rehabilitación que garantizara un ambiente seguro en las comunidades y finalmente la etapa de reconstrucción y desarrollo, para cumplir con sus propósitos de disminución de víctimas, contribuir con el desarrollo económico y la disminución de la pobreza, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.