Ene 22, 2021

El 22 de enero de 2021 ha entrado en vigor el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares (TPAN)

La Campaña Colombiana Contra Minas, como representante en Colombia de la Campaña Internacional Contra las Bombas Nucleares se complace en compartir la maravillosa noticia para la humanidad, de que hoy, 22 de diciembre del 2021, ha entrado en vigor el Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares (TPAN), primer instrumento de derecho internacional humanitario que mitiga las consecuencias humanitarias catastróficas causadas por el uso y ensayo de armas nucleares en todo el mundo.

Hasta la fecha, 51 países han ratificado el Tratado, o se han adherido a él y 37 estados, entre los que se encuentra Colombia, han firmado pero no han ratificado aún. 

El Tratado, que a partir de la fecha es jurídicamente vinculante para los estados que se han adherido, prohíbe el uso, el desarrollo, el ensayo, la producción, la fabricación, la adquisición, la posesión y el almacenamiento de armas nucleares. También establece que es ilegal ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a realizar cualquier actividad prohibida por el Tratado.

El Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares se adoptó en 2017 por la Asamblea General de la ONU pero hasta hoy entró en vigor, luego de que Honduras se convirtiera en el estado número 50 en ratificar el Tratado. Esta es una fecha histórica, se acrecienta el rechazo y la presión internacional  para quienes poseen este tipo de armamento.  Por ello y teniendo en cuenta que Colombia es garante de la construcción de paz y seguridad internacional, confiamos en que el Gobierno promueva su ratificación y sea parte de la historia mundial por un mundo más en paz y mejor.