En este momento estás viendo COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CCCM

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CCCM

Municiones en racimo, una amenaza para la vida de los civiles en Ucrania. 

El uso de estas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario por parte de los Estados de Ucrania y Rusia; así como, la transferencia de estos artefactos por parte de Estados Unidos a Ucrania amenaza una vez más la estabilidad, garantía y protección de los derechos humanos en Ucrania.

De acuerdo a Human Rights Watch y el Monitor de Municiones en Racimo, hay un presunto uso de municiones en racimo por parte de los Estados de Ucrania y Rusia durante la invasión rusa a Ucrania que inició el pasado 22 de febrero del 2022 y que se ha extendido a la fecha. Las municiones en Racimo son armas que contienen múltiples submuniciones explosivas, diseñadas para dispersarse en el momento de su uso y pueden llegar a cubrir un área hasta del tamaño de varios campos de fútbol. Más allá del impacto indiscriminado al momento de su uso, muchas submuniciones no detonan inmediatamente y, al igual que las minas antipersonal pueden accionarse años después impactando directamente a la población civil aun cuando los conflictos han terminado.  

A esta grave situación se le suma la decisión anunciada hoy por parte del Gobierno de Estados Unidos de transferir municiones en racimo a Ucrania para defenderse de la ofensiva de Rusia, aumentando la amenaza para la garantía de los derechos humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario. 

Como organización de desarme humanitario entendemos que esta situación debe alertar a la comunidad internacional debido al impacto indiscriminado del uso de estos artefactos los cuales además de poner en riesgo la vida de civiles, obstruyen el desarrollo económico y social e impactan negativamente en los esfuerzos nacionales e internacionales de construcción de la paz y asistencia humanitaria.  

Hacemos un llamado a Colombia como Estado Parte de la Convención Sobre Municiones en Racimo para pronunciarse en contra del uso de estas armas y de la transferencia por parte de Estados Unidos a Ucrania. Al igual que nos sumamos al llamado internacional a los gobiernos de Ucrania, Rusia y Estados Unidos a abandonar todo uso y transferencia de armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario y a que se unan a la Convención Sobre Municiones en Racimo que cuenta con 111 Estados Parte y 12 signatarios. 

El impacto de las municiones en racimo en datos: 

  • En 2020 se registraron 360 accidentes por municiones en racimo. 
  • En 2021 el número de accidentes disminuyó a 149.
  •  En 2022 se tiene un registro preliminar de 689 accidentes, la mayoría relacionados a la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque los datos no son exactos debido al subregistro.  
  •  El 97% de los accidentes causados por municiones en racimo son personas civiles, siendo el 66% de estos niños/as.  

Para mayor información por favor contactar a:

  • Álvaro Jiménez Millán: alvaro@colombiasinminas.org
  • Camilo Ernesto Serna: camilo@colombiasinminas.org

Deja un comentario