Search

Las minas están afectando hoy a población no combatiente. Tomen una decisión que modifique este escenario y, si las razones de guerra están por encima de las de humanidad para ustedes, en el tiempo de hoy, los convocamos a construir con el país un “Acuerdo Especial”, para que se pueda avanzar en la acción contra minas.

 

Bogotá D.C., octubre 18 de 2013.

Señor Timoleón Jiménez Miembro del Secretariado de las FARC–EP

REF: ACUERDO ESPECIAL SOBRE LAS MINAS ANTIPERSONAL EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA HABANA, CUBA.

Cordial Saludo,

Hoy se cierra el primer año de las conversaciones formales entre los delegados suyos y los del Gobierno Nacional, en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba.

Desde el inicio de las mismas, desde la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) dirigimos a usted un comunicado público celebrando esa decisión y al mismo tiempo pedíamos la construcción de un “Acuerdo Especial” a la mesa de diálogo, para aliviar a la población no combatiente de los efectos de las minas antipersonal y de los remanentes explosivos de guerra, en distintas zonas donde se desarrollan los enfrentamientos armados o hacen presencia los combatientes de las FARC – EP y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

No hemos sido escuchados. Hoy queremos reiterar esa petición con la voz de las 144 víctimas civiles no combatientes entre muertos, lesionados y mutilados por las minas antipersonal durante este año de negociaciones, de los cuales, 60 son menores y 84 son mayores de edad. Lo hacemos con la fuerza y vitalidad de esos niños y niñas, que perdieron su futuro a causa del uso de este tipo de armas; que vale decir, están prohibidas por la comunidad internacional de los Estados y de los ciudadanos a nivel global.

Les reiteramos nuestra petición con las voces de las madres, padres y jóvenes, que merecen poner los pies sobre la tierra de manera segura para luchar con dignidad por sus derechos y la construcción de sus sueños.

Sabemos que cuando finalice el acuerdo y las conversaciones, vendrá el anuncio del fin del uso de las minas antipersonal, pero durante este año el balance es el que expresamos líneas arriba.

Las minas están afectando hoy a población no combatiente. Tomen una decisión que modifique este escenario y, si las razones de guerra están por encima de las de humanidad para ustedes, en el tiempo de hoy, los convocamos a construir con el país un “Acuerdo Especial”, para que se pueda avanzar en la acción contra minas en todo el territorio nacional.

De no hacerlo, los niños de zonas del Bajo Cauca antioqueño, Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Meta, Arauca, y de las zonas más empobrecidas y distantes de los centros urbanos de esas regiones, seguirán siendo víctimas sin importar quienes sean sus victimarios ni cuales sean las razones: si las del abandono estatal, la corrupción, la politiquería o las de las armas que usted dirige.

Aspiramos que un año sea suficiente para comprender la necesidad de un “Acuerdo Especial” sobre las minas antipersonal.

Atentamente,

Álvaro Jiménez Millán Cel. 310 322 15 30 Director Nacional Campaña Colombiana contra Minas (CCCM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *