Feb 2, 2021

EL MUNDO SE OPONE A LOS ROBOTS ASESINOS

La Campaña internacional para detener las Armas Autónomas Letales o Robots Asesinos (Campaign to Stop Killer Robots), de la cual la Campaña Colombiana Contra Minas es su representante en Colombia, ha realizado una encuesta en 28 países del mundo, entre los que se encuentra Colombia, sobre los niveles de rechazo y aceptación de estas armas.

En nuestro país, descubrieron que lo que más le preocupa a la población (74,3%) de este tipo de armas es sobre quién recaería la responsabilidad en caso de un error. En cuanto a si apoyan o no el uso de armas autónomas letales durante la guerra los colombianos y las colombianas respondieron; el 9,6% lo apoya radicalmente, lo apoya el 15,8 %,  se opone el 18,1% , se opone radicalmente el 45,6% y no está seguro el 10,9%. 

En los distintos países la oposición al desarrollo de robots asesinos sigue siendo fuerte: 

● En los 28 países encuestados en 2020, más de tres de cada cinco personas (62%) se oponen el desarrollo de sistemas de armas que seleccionarían y atacarían objetivos sin Intervención humana.

● La oposición más fuerte estaba en Suecia (76%), Turquía (73%) y Hungría (70%).

● La oposición a los robots asesinos fue fuerte a lo largo de las generaciones, con una oposición máxima del 69%. entre los de 50 a 74 años.

● La oposición a los robots asesinos fue fuerte tanto para las mujeres (63%) como para los hombres (60%).

● Dos tercios (66%) de los que se opusieron dijeron que estaban más preocupados porque las armas “cruzaría una línea moral porque no se debería permitir que las máquinas maten”.

Los resultados de esta encuesta muestran que incluso con COVID-19 y la incertidumbre económica dominando los titulares en el 2020, la conciencia pública y el sentimiento contra el desarrollo de robots asesinos permanece firme y fuerte. De hecho, la oposición a los robots asesinos aumentó en 13 de los 26 países encuestados anteriormente, en 2018, con los mayores aumentos en Brasil (un 16% más que en 2018), Israel (aumento del 12%), Japón (11%) y Sudáfrica (aumento del 7%) seguidos de Australia y Suecia (ambos con un aumento del 5%). Esta es la tercera encuesta de Ipsos en seis años que analiza la oposición a los robots asesinos. La primera encuesta realizada en 2017 encontró que solo el 56% de los encuestados se oponían a los robots asesinos. Por 2020, la oposición aumentó al 62%.

Mary Wareham de Human Rights Watch, coordinadora de la Campaña para detener a los robots asesinos, dijo: “Los Estados deben iniciar negociaciones para crear un nuevo tratado que mantenga un control humano significativo sobre el uso de la fuerza. La oposición pública a los robots asesinos es fuerte, lo que genera expectativas de acción política para prohibirlos “.

La encuesta de la empresa de investigación de mercado Ipsos fue encargada por la Campaign to Stop Killer Robots, de la cual la Campaña Colombiana Contra Minas es representante en Colombia, y realizada en diciembre de 2020. Encuestó a 19.000 personas en 28 países, utilizando muestras de entre 500 a 1000 personas por cada país.