Mar 1, 2021

Terminar el trabajo para el 2025

El 1 de marzo de 2021 marca el 22 aniversario de la historia de éxito humanitario que es el Tratado de Prohibición de Minas. Mientras celebramos este éxito, también queremos que el aniversario de la entrada en vigor sirva como recordatorio, como una llamada de atención. Tenemos menos de cinco años para terminar el trabajo y lograr el objetivo de finalización de 2025 que se adoptó en la Tercera Conferencia de Examen en Maputo en 2014 y se reiteró en la Cuarta Conferencia de Examen en Oslo en 2019. 

La ICBL insta a todos los Estados Partes a que intensifiquen sus esfuerzos de inmediato y cumplan con sus obligaciones clave del Tratado de Prohibición de Minas lo antes posible y a más tardar en 2025. Creemos firmemente que con una propiedad nacional genuina, determinación renovada, recursos suficientes y específicos, y aplicando buenas prácticas, ¡un 2025 sin minas es totalmente posible! Después de más de 20 años de esfuerzos de implementación, y a medida que nos acercamos a la meta de 2025, no hay más tiempo que perder. Debemos asegurarnos de que la acción contra las minas ocupe un lugar destacado en la agenda, que se aborde con urgencia y eficiencia, y que sea eficaz, oportuna e inclusiva.

Según lo informado por el Monitor de Minas 2020, muy pocos Estados Partes parecen estar en camino de cumplir con sus fechas límites actuales; muchos siguen quedando muy atrás de sus propios objetivos año tras año. El monitor también informó que 2019 fue el quinto año consecutivo con un número inaceptablemente alto de víctimas registradas, principalmente debido a una nueva contaminación de naturaleza improvisada.

TODOS/AS deberíamos estar alarmados/as. ¡Abordar la finalización y acabar el trabajo lo antes posible y para 2025 es más urgente e importante que nunca!

Los Estados Partes del Tratado de Prohibición de Minas se comprometieron con la meta aspirada de finalización para 2025 Plan de Acción de Maputo y nuevamente a través del Plan de Acción de Oslo de 2019. Está en manos de los Estados Partes cumplir este compromiso.

¿Qué significa terminar el trabajo para 2025?

Despeje:

Todos los Estados Partes actuales deben hacer todo lo posible para identificar e informar sobre las áreas minadas (incluidas las áreas contaminadas con minas de naturaleza improvisada) y para asegurar que todas las minas en esas áreas sean despejadas y destruidas lo antes posible, a más tardar en su fecha límite actual en virtud del tratado. Si se desconocen las áreas minadas y se descubren después de que se anuncia la finalización, esas áreas deben informarse y tratarse lo antes posible. Actualmente 31 Estados Partes han declarado contaminación y tienen la obligación de eliminarla; algunos Estados Partes deben declarar, informar y eliminar su contaminación nueva o residual.

Asistencia a las víctimas:

Los Estados Partes cumplirán con sus obligaciones en virtud del artículo 6.3 (prestación de asistencia a las víctimas) satisfaciendo de manera adecuada y sostenible las necesidades y protegiendo los derechos de las víctimas de las minas terrestres, incluso a través de medidas más amplias. marcos como el desarrollo o los derechos de las personas con discapacidad. Actualmente, unos 34 Estados Partes son responsables de un importante número de víctimas de minas en su territorio nacional. Para obtener más información sobre cómo proporcionar un marco para todos los actores interesados ​​para planificar, implementar, monitorear y evaluar la asistencia a las víctimas puede verificar los principios rectores del ICBL-CMC.

Educación en el Riesgo de Minas:

Los Estados Parte deben seguir teniendo una Educación en el Riesgo eficaz y específica en las zonas en las que se presenten víctimas. En 2019, alrededor de dos tercios de las víctimas se registraron en el territorio de los Estados Partes, las cifras más altas se registraron en: Afganistán, Colombia, Irak, Malí, Nigeria, Ucrania y Yemen. A través de una mejor Educación en el Riesgo y una eliminación más rápida de los Artefactos Explosivos, buscamos con ansiedad lograr y celebrar que no hayan nuevas víctimas de minas en los Estados Partes para el 2025.

Destrucción de reservas:

Todos los Estados Partes actuales habrán terminado de destruir sus reservas de minas antipersonal lo antes posible o para el 2025. Estados Partes como Grecia y Ucrania (que no cumplieron con sus plazos de destrucción) y Sri Lanka (Fecha límite 2022) poseen un total colectivo de casi cuatro millones de minas antipersonal y deberían destruirlas tan pronto ¡como sea posible!

Minas retenidas para entrenamiento:

Los Estados Partes deben revisar e informar periódicamente sobre el número de minas retenidas para capacitación e investigación, y destruir las minas que superen el número mínimo estrictamente necesario para tal fin. Sri Lanka, Finlandia y Bangladesh cada uno ha retenido más de 12.000 minas, mientras que siete Estados Partes (Djibouti, Nigeria, Omán, Burundi, Cabo Verde, Senegal y Togo) han retenido minas para capacitación, pero nunca informaron haber usado ninguna de sus minas retenidas incluso para fines permitidos desde la entrada en vigor del tratado para ellos.

Cooperación y asistencia:

Dado que el progreso en estas áreas a menudo se basa en un apoyo sostenido, la ICBL insta a los estados afectados y a donantes a construir o fortalecer las asociaciones informales. Las coaliciones de países ofrecen el entorno adecuado para hacerlo. En lugar de “financiación y olvido ”, se alienta a los donantes a ser socios presentes, confiables y comprometidos durante todo el ciclo de apoyo. Los Estados afectados también deben demostrar propiedad y compromiso, y fomentar una relación más estrecha con los donantes. manteniéndolos regularmente informados sobre el progreso, las necesidades, y discutiendo abiertamente los desafíos. También es necesario establecer alianzas más amplias, que involucren a todos los donantes, operadores y otras partes interesadas relevantes, para ayudar a llenar cualquier brecha en la estrategia, apoyo político o técnico y para asegurar que todos los actores trabajen cohesivamente hacia los objetivos de los estados afectados. Puede ver la lista más reciente de donantes y receptores de actividades relativas a las minas en esta infografía sobre las tendencias de financiación de las actividades relativas a las minas en 2010-2019 http://www.the-monitor.org/media/3188858/MA-funding-trends_2010-2019.pdf.

Informes de transparencia

Con una tasa de presentación de solo el 46%, en 2020 se registró uno de los niveles más bajos de cumplimiento de la historia en cuanto a transparencia anual. La transparencia en los informes no es una mera formalidad, es una obligación y un ingrediente esencial para lograr un mundo sin minas. A medida que redoblamos nuestros esfuerzos para cumplir con la meta de 2025, informes detallados y oportunos de la situación sobre el terreno, el progreso, las necesidades y los desafíos pendientes, es indispensable. Todos los Estados Partes tienen un papel que desempeñar en este esfuerzo. Lea aquí el manifiesto de la ICBL sobre transparencia lanzado en 2018 http://www.icbl.org/media/2922748/icbl-statement-on-transparency-17msp.pdf para un repaso sobre la importancia de los Informes del artículo 7.

Universalización:

El Tratado de Prohibición de Minas no estará “completo” hasta que la norma de prohibición sea respetada universalmente y no haya más uso de minas antipersonal por parte de ningún actor en ningún lugar, ni producción o transferencia del arma. Este respeto es vital para cumplir con la promesa del tratado de “poner fin al sufrimiento y las bajas causadas por las minas antipersonal”. Islas Marshall permanece como el único signatario que no ha ratificado el Tratado de Prohibición de Minas, y 33 estados no signatarios permanecen fuera del tratado. Nosotros NO escatimaremos esfuerzos para asegurar que TODOS los estados se unan a la prohibición y acaten la norma internacional lo antes posible.

Click to access Finish-Job-Factsheet-4-.pdf