Abr 8, 2020

DESAFÍOS PARA COLOMBIA FRENTE A LAS MINAS ANTIPERSONAL

1. Colombia desarrolló el Plan Estratégico de Acción Integral contra las Minas Antipersonal 2016-2021, cuyo objetivo es abordar la contaminación en 199 municipios de alto impacto, 291 municipios de impacto medio y 183 municipios de bajo impacto, cubriendo un área total estimada de 51 km 2 .
2. En muchas zonas donde se desmovilizaron las FARC, resurgieron Grupos Armados No Estatales que están luchando por el control y poder. Por lo tanto, la problemática de instalación de Minas Antipersonal en zonas rurales vuelve a reactivarse.
3. Disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de narcotráfico, luchan por el control que se concentra en alrededor de una cuarta parte de los municipios del país, de los cuales sólo el 5% están bajo control estatal.
4. Las operaciones de acción contra las minas se llevarán a cabo con el acuerdo de la comunidad local y en áreas donde la desconfianza hacia el Estado es alta.
5. Los miembros de las comunidades a menudo se muestran escépticos con respecto a la labor de los desminadores. Esto afecta negativamente la capacidad de las organizaciones de desminado humanitario para llevar a cabo el estudio y la limpieza de las zonas, con el fin de realizar una estimación precisa de la contaminación en estas áreas.