Nov 23, 2020

Colombia libre de Minas Antipersonal para el 2025

Una nueva prórroga fue solicitada por el Gobierno Nacional para dejar libre a Colombia de Minas Antipersonal. El compromiso inicial de este objetivo fue en el 2011 y luego en el 2021.

“Durante este año hemos liberado 16 municipios de minas antipersonal, para un total de 407. Es decir, son 129 municipios alcanzados en el presente gobierno. Así mismo 159 municipios se encuentran en intervención y 16 más están priorizados para iniciar las labores de limpieza del territorio” afirmó en su solicitud el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Colombia sigue siendo uno de los países más afectados por las Minas Antipersonal. Debido al conflicto interno hay quienes todavía siguen instalando estos Artefactos en el territorio.

Desde la Campaña reiteramos nuestra petición a los grupos armados no estatales para que cesen el uso de Minas Antipersonal. Instalar estos artefactos es dañar a la población civil; a campesinos/as, comunidades indígenas, a comunidades enteras que no solo en ocasiones pierden a alguien de la misma sino también la posibilidad del paso o uso productivo de los territorios. Necesitamos pronto una Colombia sin minas.