Abr 12, 2019

CASO MINAS ANTIPERSONAL, INFORME PARCIAL NORORIENTE

El 9 de Abril, día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, la Campaña Colombiana Contra Minas presentó su informe a la JEP; en el Caso de Minas Antipersonal, Informe Parcial Nororiente.

En el evento participaron Saúl Franco, comisionado de la verdad, la Magistrada Patricia Linares, presidenta de la jurisdicción, el Magistrado Oscar Parra, Presidente de la sala, otros delegados de la JEP y cuatro de los sobrevivientes. Como acto simbólico los y las sobrevivientes junto a la Campaña Colombiana Contra Minas, entregaron un socket (parte superior de la prótesis para pierna) a modo de florero, con margaritas blancas, en alegoría a la esperanza y el renacer en medio de la adversidad. También se entregó una sábana de afectaciones, en la cual están escritos los nombres de las víctimas del nororiente del país.

El trabajo y esfuerzo de Guillermo Gil Sayer, coordinador de la CCCM en Santander, se evidenció en el evento, con la presentación del informe y la presencia física de los sobrevivientes en la mesa. Trayendo también a colación la experiencia de la Granja para la rehabilitación de víctimas de minas, un espacio que fue significativo para la reconciliación entre víctimas y victimarios y la recuperación psicológica de las personas afectadas por estos artefactos explosivos.

Para cerrar el evento, hubo palabras por parte de las personas sobrevivientes y se finalizó con la entrega en físico del informe a la JEP con copia a la Comisión de la Verdad.

Este evento fue de gran importancia porque se le dio rostro y voz a las personas sobrevivientes de minas antipersonal en el nororiente, permitiendo el esclarecimiento de los sucesos en pro de la verdad en búsqueda de reparación y construcción de garantías de no repetición de hechos victimizantes.  

Share on FacebookTweet about this on Twitter