Ago 5, 2019

Un mundo nuevo

Con actitud jovial Elácides deja su silla de ruedas y con sus brazos se impulsa al sofá de la habitación. Se desordena un poco el cabello y espera con una sonrisa la entrevista. 

Elácides, o como le conocen sus amigos, Lacho, es uno de las personas que han sido sobrevivientes de Mina Antipersonal en Colombia.  Creció en la vereda de Santa Anita, Córdoba, lugar de constantes enfrentamientos entre el ejército y grupos armados no estatales.  

El 05 de febrero 2008 , con 8 años, bajo el cuidado de su tía Josefa, Elácides salió con su primita Michell a jugar debajo de un árbol de mango, escucharon el sonido de algo que atravesaba las hojas, pasaron unos segundos y observaron que un objeto había caído cerca del árbol, desafortunadamente Elácides se acercó, detrás Michell y no mucho despúes la Señora Josefa. Los 3 resultaron gravemente afectados por la explosión de ese artefacto, perdiendo el conocimiento por completo y destruyendo las piernas de Elacides, los brazos de Michell y el rostro de la señora Josefa. En la Campaña con el apoyo de Noruega facilitamos temas de hospedaje, movilización y alimentación durante el tiempo del accidente para su rehabilitación física y psicológica.

Con la alegría que lo caracteriza y las ganas de salir adelante en la CCCM le ayudamos con todos los trámites para aplicar a una beca que otorga la Cruz Roja Noruega con el fin de hacer el bachillerato internacional en uno de los colegios del Mundo Unido. La beca que sólo es dada a dos personas en todo el mundo fue otorgada a Lacho.

Ya empezó su primer año de inmersión en Flekke , al norte de Noruega, y se prepara no sólo para terminar este bachillerato sino para ir detrás de su sueño de estudiar medicina e ingeniería de sistemas.

Muchas organizaciones acompañaron a Elácides para capacitarse, superar ese accidente y ver hacia adelante, por eso en la Campaña queremos también resaltar la labor de UNICEF, Humanity and Inclusion, la Cruz Roja y Colombianitos. Pero sobre todo la fortaleza de Elácides, de quien esperamos tener noticias pronto.