Dic 16, 2021

36 sectores en Puerto Asís Putumayo han sido declarados libres de sospecha de contaminación por Artefactos Explosivos

Esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para la construcción de paz y el Desarrollo Sostenible en Puerto Asís Putumayo desde la Acción Integral Contra Minas Antipersonal

Puerto Asís, Diciembre del 2021.

La Campaña Colombiana Contra las Minas, con el valioso apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y Gran Tierra Energy  anunció en un acto de entrega simbólica a la comunidad de Puerto Asís Putumayo que 36 sectores del corredor Puerto Vega-Teteyé y sus alrededores han sido declarados libres de sospecha de contaminación por Artefactos Explosivos, 30.675 hectáreas en asociación con las comunidades locales han tenido actividades de Desminado Humanitario.

La prevalencia de Minas Antipersonal y otros artefactos explosivos, que son un rezago lamentable del conflicto armado de décadas en el país y una amenaza constante para las comunidades, ha restringido e impactado el derecho a la vida, la movilidad, la educación y la seguridad alimentaria de las comunidades locales. El Director de la Campaña Colombiana Contra las Minas, Álvaro Jimenez Millán, señala que “En Putumayo hay un esfuerzo de comunidad, empresa privada, ONGs, gobierno local, departamental y nacional por mejorar la vida de todos para todos. Así construimos comunidad y avanzamos hacia la inclusión y la paz”.

En el transcurso de los últimos tres años, se han hallado y destruido 285 minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar, y alrededor de 3.000 residentes de comunidades cercanas han asistido a talleres de Educación en el Riesgo de Minas. 

Durante el evento Manuel Buitrago, Presidente y Gerente de País de Gran Tierra Energy afirmó que “Hoy es un día histórico. Nos enorgullece que gracias a esta alianza podamos anunciar que el corredor Puerto Vega – Teteyé ha sido despejado de todas las minas antipersonal y declarado libre de sospecha de contaminación. Gran Tierra también se enorgullece de que continuaremos avanzando en este proyecto más allá de lo que nos habíamos comprometido originalmente, ya que queremos ver todo Puerto Asís y las áreas circundantes libres de minas, eliminando una importante amenaza heredada para la seguridad pública en el área”.

Desde la Campaña Colombiana Contra Minas el compromiso por fomentar el desarrollo integral de las comunidades a partir de la promoción del desarme humanitario y la Seguridad Humana continúa. Agradecemos a las comunidades que nos dan su confianza, a los miembros de nuestros equipos que dedican con compromiso a este sueño en sus territorios y por supuesto al valioso apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y Gran Tierra Energy.