Nov 23, 2020

18ª Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal

En una culminación de los 164 Estados que han aceptado someterse a sus normas, la Convención sobre la Prohibición de Minas ha reunido representantes de los esfuerzos de desminado de todos los lugares del mundo para su 18ª Reunión. La reunión se realizó de forma virtual del 16 al 20 de noviembre.

Esta convención ofrece una oportunidad para evaluar los progresos en términos de los esfuerzos globales hacia un mundo libre de minas antipersonal. Además de la discusión de estos progresos, los Estados Partes tienen la oportunidad de proponer sus planes de acción relativos al despeje del futuro.

Entre los asistentes de este año estaba Luz Dary Landazury, lideresa de la Asociación de Sobrevivientes, educadora en el Riesgo de Minas Antipersonal y parte de la Campaña Colombiana Contra Minas en el proyecto de asistencia a víctimas. “Si nosotros no realizáramos este trabajo, realmente, la accidentalidad sería mayor de la que se encuentra en este momento”, dijo Landazury durante su mensaje virtual dirigido a los asistentes de la reunión. Hablando de la satisfacción que da su trabajo con las personas afectadas por los artefactos explosivos en su país natal, Colombia. Landazury también dijo; “los sobrevivientes de minas antipersonal han creado asociaciones con las cuales ellos están replicando esta información  (refiriéndose a la Educación en el Riesgo de Minas) en cada uno de sus territorios para que ninguna persona pase por ese hecho traumático el cual lo vivimos cada uno de nosotros.”

Al abordar las preocupaciones de los y las colombianas con respecto a la pandemia COVID-19, Luz Dary mencionó los impactos que han traído las restricciones como resultado del virus: “Realmente, con la pandemia COVID-19, los sobrevivientes han tenido que pasar muchas dificultades ya que no han podido acceder a los servicios de salud para salir a cumplir sus citas médicas o realizar sus terapias debido a la dificultad y a todos los inconvenientes que se han presentado.”

También en la asistencia estaba el cofundador y subdirector de la Campaña Colombiana Contra Minas, Camilo Serna Villegas , destacando los progresos que ha experimentando el país, Serna dijo que “Colombia ha organizado un progreso significativo en los últimos 9 años, mejorando la gestión del programa de acción contra las minas, obteniendo una mayor comprensión de su contaminación restante, y despejando un 54% de las zonas en los municipios accesibles.”

Según Camilo, es necesario que Colombia asegure la financiación necesaria para continuar con sus esfuerzos de despeje a través de “demostrar un sólido plan de divulgación de la movilización de recursos”, junto con varias estrategias de género y diversidad ya aplicadas.

http://webtv.un.org/search/2nd-session-18th-meeting-to-state-parties-to-mine-ban-convention/6210126851001/?term=mine%20ban%20treaty&sort=date