Search

La Vigésima Reunión de los Estados Partes es la reunión diplomática formal de los 164 Estados que han aceptado adherirse a la Convención sobre la Prohibición del Uso, Producción, Almacenamiento y Transferencia de Minas Antipersonal; así como de la destrucción o neutralización de las existencias.

La  20ª Reunión de Estados Parte tiene lugar en el punto medio de la implementación de la Acción de Oslo Plan bajo la presidencia de Colombia, y en el año en que la Convención conmemora 25 años desde su aprobación y firma.

Más del 80 % de los Estados del mundo, incluida la mayoría de los que alguna vez usaron, almacenaron minas antipersonal producidas o transferidas, y son o han sido afectados por minas antipersonal. Un número importante de estos Estados asisten a la reunión en calidad de Observadores.

Persiguiendo el propósito de la Convención La Convención busca “poner fin al sufrimiento y las bajas causadas por las minas antipersonal” mediante la consecución de cuatro objetivos fundamentales: la aceptación universal de la prohibición de minas antipersonal; destrucción de minas antipersonal almacenadas; limpieza de minado áreas; y asistencia a las víctimas de las minas. Para lograr estos objetivos, es fundamental facilitar cumplimiento, cooperación y asistencia, transparencia e intercambio de información, y apoyo a la implementación.

Nuestra participación

Acción juvenil para la universalización y la implementación de la convención de Ottawa

Inclusividad critica en la acción contra minas

Angélica M. Pardo Chacón Side Event de Mine Action Fellows

El martes 22 de noviembre como parte de la 20ª Reunión de Estados Parte Angélica M. Pardo Chacón miembro de la Campaña Colombiana Contra Minas y como joven del grupo de Mines Actions Fellows de Mines Action Canada participó como ponente en el Side Event Acción Juvenil para la universalización y la implementación de la convención de Ottawa organizado por Mines Action Canadá y el valioso Apoyo del gobierno de Irlanda.

Desde allí, Angélica compartió su experiencia en relación al trabajo como parte del equipo implementador del proyecto de género y etnia en el marco del desminado humanitario que actualmente desarrollamos con la comunidad indígena del Resguardo Buenavista del pueblo Siona en Putumayo gracias al valioso apoyo de la Embaja Suiza – Ayuda Humanitaria cosude y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. 

En el espacio además tuvimos la oportunidad de mostrar cómo las acciones de transversalización del Género y diversidad contribuyen a la implementación del tratado de Ottawa, el desarrollo de las comunidades, la prevención de la Violencia Basada en Género y la construcción de paz.  

Desde la CCCM entendemos la acción contra minas como un espacio donde transformaciones sociales pueden ser realizadas por eso en las iniciativas de AICMA incluimos de manera sincera y comprometida actividades de inclusión, diversidad y construcción de paz

Francisco Moreno Rivera Side Event organizado por Humanity and Inclution

El viernes 23 de noviembre gracias a la invitación de la organización Humanity And Inclution Francisco Moreno Rivera participó como panelista del Side Event 

En este Francisco tuvo la oportunidad de poner a consideración de la mesa la manera en cómo la CCCM entendemos a las comunidades como eje central de las actividades en terreno entendiendo que son las comunidades quienes conocen de primera mano su territorio, retos y necesidades lo que contribuye a que la planeación y ejecución de las actividades responda de manera real a los contextos. La CCCM entiende el enlace comunitario no como un rol o persona sino como un proceso  por medio del cual las organizaciones humanitarias pueden mantener una transparencia total con las comunidades y, de ese modo, garantizar que todas las partes interesadas comprendan los objetivos de salvar vidas del trabajo humanitario.

Por otra parte, al incluir a todos los grupos poblacionales presentes en los territorios (mujeres, hombres, ex combatientes, personas de comunidades indígenas y afro, personas de la comunidad LGBTTIQ+, ex militares, etc.) demuestra que el trabajo conjunto es posible y aporta a la construcción de una idea colectiva de paz desde la facilitación de espacios de reconocimiento de las diferencias, de convivencia y trabajo por un objetivo común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *