Oct 28, 2016

Poner las nuevas tecnologías al servicio del desminado humanitario en Colombia

img-20161025-wa0008

Entre el 19 y el 20 de octubre se llevó a cabo en Bogotá el II Encuentro Internacional de Tecnología e Innovación para el Desminado Humanitario, organizado por la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA) y Colciencias, en colaboración con la Unión Europea, PNUD, UNMAS y las universidades de los Andes, EAFIT y Nacional.                                                

El propósito del encuentro era reunir a personas y organizaciones vinculadas al proceso de desminado humanitario y así poder compartir y discutir sobre los más recientes desarrollos y prácticas orientadas al mejoramiento de la eficacia y seguridad de los procesos sobre este tema, así como la evaluación del impacto social, ambiental y económico que representa para el país.

En el encuentro participaron representantes de la DAICMA, la Unión Europea, el PNUD y diversas embajadas, así como UNMAS y la OEA. También asistieron miembros del Ejército, operadores civiles de desminado humanitario, consultores en derechos humanos, profesores e investigadores de diferentes universidades y centros de investigación, además de representantes de empresas privadas dedicadas al desarrollo tecnológico.

Álvaro Jiménez Millán, director de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), participó en el conversatorio que cerró el evento y en el cual participaron los representantes de otros operadores de desminado humanitario, tales como Halo Trust y The Handicap International. Jiménez Millán manifestó en su intervención que “la apropiación de las tecnologías existentes a nivel global para adelantar tareas de desminado humanitario es una prioridad para la CCCM”. En ese sentido, destacó que desde hace varios años, la organización ha venido acompañando los esfuerzos de la EAFIT y la Gobernación de Antioquia, “de manera entusiasta y sostenida en el tiempo” para lograr desarrollos en este campo investigativo, entre los cuales destaca un carro manejado por control remoto que permite destruir las minas enterradas.

“En los espacios de trabajo donde la CCCM llevará a cabo tareas de desminado humanitario mantendrá una línea de acción de fortalecimiento de actores regionales, tales como universidades y centros de investigación. Abrimos la puerta para que nuestros escenarios de trabajo se unan a la investigación tecnológica para hacer hacer más efectivo, seguro y menos costoso el proceso de desminado”.

Por su parte, Ester Martínez, especialista en monitoreo de la CCCM, destacó que el encuentro es un espacio interesante, donde se presentan iniciativas innovadoras y surgen oportunidades de colaboración y financiamiento en el ámbito del desminado humanitario.

“También es un sitio adecuado para compartir experiencias y lecciones aprendidas por parte de todos los actores que hacen Acción Integral Contra Minas Antipersonal e investigación, y que sirven tanto a operadores de desminado como a instituciones gubernamentales, Ejército, investigadores y universidades”, agregó.

Aún así, Martínez valoró que la tecnología en desminado es interesante, pero que “en la actualidad, al aplicarla sobre el terreno, los operadores optan por seguir utilizando los mismos métodos tradicionales: desminado manual, mecánico y canino”. En ese sentido, consideró necesario una mayor interlocución entre la investigación y la operatividad que mejore los resultados en terreno.

Entre las opciones presentadas en el encuentro, Martínez destacó la utilización de ratas detectoras de minas, un método nuevo en Colombia, que ya se está utilizando con normalidad en otros países como Mozambique.

“Son animales con mejor olfato que los perros y menos costosos. Además, se utiliza una especie de rata típica africana que se importa con todas las medidas de seguridad y protección medioambiental (esterilización, vacunas, entre otros). Su trabajo permite acelerar el proceso de detección considerablemente”, explicó.

Share on FacebookTweet about this on Twitter