Dec 6, 2016

LA 15MSP CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EN SANTIAGO DE CHILE

Fuente: ICBL
Fuente: ICBL

La Décimo Quinta Conferencia de Estados Parte del Tratado (15MSP, por sus siglas en inglés) finalizó exitosamente el primero de diciembre con avances importantes en la implementación del tratado, y con un fuerte compromiso expresado por los Estados y la sociedad civil para trabajar conjuntamente con el fin de lograr un mundo libre de minas para el año 2025.

La semana empezó en Santiago con cerca de 100 Estados y una fuerte delegación de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por sus siglas en inglés), así como con las inquietantes noticias del aumento de víctimas de minas antipersonal y la disminución del financiamiento para la acción contra minas. Estimulados por los hallazgos del Monitor de Minas Antipersonal 2016, muchos participantes advirtieron sobre la autocomplacencia y la necesidad de centrarse en soluciones específicas para cada país para abordar el legado de las minas antipersonal de conflictos pasados, así como el incremento en el uso improvisado de minas antipersonales por parte de grupos armados no estatales.

A inicios de la semana, el anuncio de Polonia sobre la completa destrucción de sus reservas de minas antipersonales, antes del plazo límite, fue recibido con un aplauso por parte de los presentes. La fuerte participación de sobrevivientes de minas antipersonales, incluyendo 10 de Chile, recordó a los delegados la urgencia de su misión y aseguró que las discusiones siguieran abordando el impacto humanitario de las minas antipersonal.

La presencia de delegados de Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Yemen enfatizó la importancia del Tratado para la Prohibición de Minas Antipersonal en países en medio de conflictos agudos y prolongados. Con los aeropuertos cerrados en Yemen, los delegados viajaron hasta Jordania antes de volar hasta Santiago, permitiendo a la delegación yemení informar sobre sus esfuerzos para aplicar el tratado y para hacer un llamado al apoyo internacional. Una fuerte delegación colombiana animó a los participantes con la noticia sobre el éxito del proceso de paz y el importante papel que ha desempeñado la remoción de minas en resolver el conflicto de décadas de antigüedad.

Ucrania, otro país en conflicto, fue un importante foco de discusión durante la semana. El plazo límite del país para la remoción de minas antipersonal fue el primero de junio de 2016. Por razones entendibles, Ucrania no ha sido capaz de completar con esta tarea en su territorio antes de dicha fecha. Si Ucrania hubiera pedido una prórroga, esta habría sido aprobada por los Estados. La ICBL sigue preocupada por la violación del Tratado para la Prohibición de Minas Antipersonal por parte de Ucrania; pero, al mismo tiempo, estuvo satisfecha de ver a los Estados parte hablar en una sola voz para alentar a Ucrania a cumplir con el Artículo 5, mediante la solicitud de una prórroga.

Los paneles de discusión durante la 15MSP promovieron los esfuerzos para la mejora de las políticas y los programas, incluyendo la presentación de un enfoque integrado para atender las necesidades y defender los derechos de los sobrevivientes de minas antipersonal, al elevar la importancia de una perspectiva de género en todos los aspectos de la acción contra minas, entre otros.

Organizado calurosa y hábilmente por la Embajadora Marta Maurás Pérez de Chile, en representación de H.E. Heraldo Muñoz, Ministro de Asuntos Exteriores, la 15MSP contribuyó al progreso encaminado hacia un mundo libre de minas para el 2025, demostrando que esta meta es alcanzable cuando los Estados y la sociedad civil trabajan juntos para abordar los retos que plantean las minas antipersonal.

Artículo traducido de http://www.icbl.org/en-gb/news-and-events/news/2016/15msp-successfully-concludes.aspx

Share on FacebookTweet about this on Twitter