Feb 6, 2015

Es urgente un acuerdo sobre minas antipersonal y violencia contra las mujeres

La Premio Nobel de la Paz Jody Williams, el director de la CCCM, Álvaro Jiménez Millán y la periodista Jineth Bedoya Lima manifiestan en una carta al líder del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, la urgencia de incluir un acuerdo sobre las minas antipersonal y otorgar un rol protagónico a las mujeres en las negociaciones.

Bogotá, viernes 6 de febrero de 2015

La Habana, Cuba

Estimado Señor Márquez,

Ante casi 60 años de conflicto armado y violencia que ha afectado al pueblo colombiano en formas muy profundas, el cual necesitará varias generaciones para borrar sus secuelas del alma de este país, respaldamos este proceso de paz.

DECLARAMOS que las mujeres y las niñas han sufrido más que ningún sector el rigor de la guerra. Por ello, es necesario que la negociación asuma un acuerdo sobre la violencia sexual y que las mujeres tengan un rol protagónico en la solución de este conflicto.

La delegación de la Iniciativa de las Mujeres Nobeles de Paz, bajo la invitación y liderazgo de Jineth Bedoya y El Tiempo, ha tenido la oportunidad de hablar con muchas mujeres y organizaciones de mujeres que han sufrido de la violencia sexual en este conflicto. También hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el presidente Juan Manuel Santos en un intercambio profundo, donde logramos compartir las reivindicaciones que las mujeres quieren ver reconocidas en la mesa de negociación.

Como ustedes ya saben, el presidente Juan Manuel Santos los aceptó y se comprometió a llevarlos – “de parte de su 50%” – a las negociaciones en La Habana. Nos gustó ver poco después que ustedes dijeron que “de su 50%”  también aceptan la necesidad seria de entrar en pláticas sobre puntos y compromisos claros sobre cómo van a responder a las demandas de las mujeres sobrevivientes a la violencia sexual en el conflicto armado.

Ayer en una conferencia de prensa, declaramos que queremos también ver puntos claros de su parte en los que estén dispuestos a discutir, porque ya concretamos compromisos en ese sentido durante la reunión con el presidente. Esperamos una respuesta de parte de ustedes

ADEMÁS,

RECONOCEMOS que un acuerdo entre ustedes y el Gobierno sobre las minas antipersonal evitaría el sufrimiento de muchos, en espera de que se firme el acuerdo total y definitivo que evite el sufrimiento del país entero.

INSISTIMOS en la necesidad del acuerdo sobre minas antipersonal entre ustedes y el Gobierno porque es el momento. Como hemos dicho muchas veces durante este tiempo en Colombia, después de dos años de negociaciones el pueblo colombiano merece ver acuerdos concretos, para poder creer que con los acuerdos de paz el país estará empezando el camino hacia una paz firme y duradera.

Ustedes, según los reportes, están cumpliendo su palabra sobre el cese el fuego, pero las minas siguen sembradas para asesinar. Ustedes están cumpliendo su palabra sobre el cese el fuego, pero aún las mujeres están marginadas del diálogo. Por ello, urge el acuerdo.

¿Qué más decir? Que toda ambición de justicia y dignidad para los pueblos vale la pena si cubre de justicia y dignidad a quienes la defienden. La persistencia de las minas y de la violencia sexual en el conflicto no le quita solamente dignidad a las FARC, sino al país entero. El acuerdo es necesario porque todos tenemos el derecho a poner los pies sobre la tierra de manera segura y porque los jóvenes y mujeres de Colombia merecen ser constructores de su destino y no sólo espectadores y víctimas del terror.

Con esperanza,

Jody Williams, Nobel de Paz 1997, Presidenta Iniciativa de Mujeres Nobel.

Álvaro Jiménez Millán, Director de la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM)

Jineth Bedoya Lima, Periodista, Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

Share on FacebookTweet about this on Twitter