Abr 20, 2018

TRATADO SOBRE ARMAS AUTÓNOMAS; CONVENCIÓN GINEBRA

Convergencia sobre la necesidad de un nuevo tratado referente a los robots asesinos. El informe de la Cámara de los Lores del Reino Unido propone una revisión de la definición de armas totalmente autónomas.

(Ginebra, 16 de abril de 2018) – El movimiento mundial para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas y mantener un control humano significativo sobre el uso de la fuerza cobró un impulso notable durante la quinta reunión internacional, que concluyó el 13 de abril. La creciente lista de países que piden la prohibición de armas totalmente autónomas ahora se encuentra en 26, con las incorporaciones de Austria, China, Colombia y Djibouti.

“Después de esta semana, estamos más convencidos que nunca de que los Estados deben determinar con urgencia qué es aceptable cuando se trata de mantener el control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza”, dijo Mary Wareham de Human Rights Watch, coordinadora de la Campaña para Detener Robots Asesinos. “Nos sentimos motivados de que un número significativo de Estados reconozcan la necesidad urgente de comenzar a negociar una nueva ley internacional para prevenir un futuro de armas totalmente autónomas”.

Un total de 82 países participaron en la reunión de una semana en la Convención sobre Armas Convencionales, además de las agencias de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Campaña para Detener Robots Asesinos y académicos.

Durante la reunión, Austria y otros Estados propusieron que la CCW acuerde iniciar negociaciones sobre un instrumento legalmente vinculante (es decir, protocolo o tratado) sobre armas totalmente autónomas para mantener el control humano significativo sobre las funciones críticas de la selección de objetivos y el compromiso.

Para prevenir el desarrollo y la proliferación de estas armas y abordar serias preocupaciones éticas, legales, operacionales, técnicas, de proliferación y de seguridad internacional, la Campaña para Detener Robots Asesinos invita a los Estados a negociar y adoptar un nuevo tratado de prohibición para fines de 2019.

Muchos Estados que anteriormente expresaron su apoyo a la prohibición de las armas totalmente autónomas reiteraron su deseo de alcanzar esa meta durante la semana, incluidos Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Egipto, Iraq y Pakistán. Sudáfrica y otros Estados africanos emitieron una declaración conjunta expresando su apoyo a la prohibición de armas completamente autónomas. Por ende, la campaña invita a cada uno de los países a hacer también una declaración nacional en la que afirmen su apoyo al objetivo de prohibición.

Al final de la semana, China, Colombia y Djibouti expresaron por primera vez su deseo de negociar y celebrar un nuevo protocolo CCW para prohibir el uso de los sistemas de armas totalmente autónomas. En respuesta a las consultas de la campaña, la delegación de China aclaró que su llamado es solo a prohibir su uso.

Durante la reunión de CCW, prácticamente todos los Estados que hablaron enfatizaron en la necesidad de retener el control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza. Sin embargo, cinco Estados rechazaron explícitamente moverse para negociar una nueva ley internacional sobre armas totalmente autónomas: Francia, Israel, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

En la reunión de CCW, los Estados consideraron las características o la definición de lo que el foro llama sistemas de armas autónomas letales y el concepto de interacción hombre-máquina. Debatieron sobre “posibles opciones para abordar los desafíos humanitarios y de seguridad internacional” que plantean estos sistemas de armas.

“El concepto de control humano está ahora firme en el centro del debate sobre qué hacer con estos sistemas de armas”, dijo el profesor Noel Sharkey, presidente del Comité Internacional para el Control de Armas de Robot, cofundador de la Campaña para Detener Robots Asesinos. “Al negociar un nuevo tratado internacional, los Estados podrán superar opiniones divergentes sobre cómo definir ‘sistemas de armas autónomas letales’ y establecer colectivamente el principio del control humano significativo sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza violenta”.

Hoy, el Comité Selecto de Inteligencia Artificial de la Cámara de los Lores emitió un informe titulado “AI en el Reino Unido: ¿listo, dispuesto y capaz?” Se encuentra que el gobierno del Reino Unido “define un sistema autónomo utilizado por los militares como el punto donde” es capaz de comprender la intención y la dirección de un nivel superior “está claramente fuera de sintonía con las definiciones utilizadas por la mayoría de los otros gobiernos”.

El párrafo 345 del informe del comité AI de la Cámara de los Lores concluye que “esta posición limita tanto el grado en que el Reino Unido puede participar significativamente en los debates internacionales sobre armas autónomas y su capacidad de asumir un papel activo como líder moral y ético en el escenario mundial “El informe recomienda que la definición de armas autónomas del Reino Unido se realinee para que sea la misma, o similar, que la utilizada por el resto del mundo” y propone que el gobierno del Reino Unido convoque a un panel de expertos militares y de inteligencia artificial para producir una definición revisada dentro de los próximos ocho meses.

El informe contiene una tabla que enumera las definiciones de trabajos proporcionados por Austria, Francia, la Santa Sede, Italia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los EE.UU. Señala que todas estas definiciones “se centran en el nivel de participación humana en la supervisión y el establecimiento de objetivos, y no requieren ‘comprender la intención y la dirección de un nivel superior’, lo que podría interpretarse con un cierto nivel de sensibilidad”.

Continuando con lo anterior, en junio de 2017 se creó para considerar las implicaciones económicas, éticas y sociales de los avances en la inteligencia artificial, el comité AI de la Cámara de los Lores recibió aportes de una amplia gama de expertos en inteligencia artificial, incluido el profesor Sharkey.

La próxima reunión de la CCW sobre sistemas de armas autónomas letales tendrá lugar en la ONU en Ginebra del 27 al 31 de agosto. Los Estados decidirán si adoptan un mandato de negociación en la reunión anual de la CCW el 23 de noviembre, también en la ONU en Ginebra. El Embajador Amandeep Singh Gill de la India preside el Grupo de Expertos Gubernamentales de la CCW sobre sistemas de armas autónomas letales.

La Campaign to Stop Killer Robots es una coalición mundial de organizaciones no gubernamentales lanzada en abril de 2013 que está trabajando para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas, también conocidas como sistemas de armas autónomas letales. La campaña se opone principalmente a permitir que las máquinas tomen decisiones sobre vidas humanas en el campo de batalla, en el control policial, el control de fronteras y otras circunstancias.

Para obtener más información sobre la campaña para detener a los robots asesinos, consulte www.stopkillerrobots.org o contacto:

  • La coordinadora de campaña Mary Wareham, HRW, en Washington DC. Tel.+ 1-646-203-8292, wareham@hrw.org
  • El portavoz de la campaña Noel Sharkey, ICRAC en Sheffield, Reino Unido. Tel. +44(7771) 977-726, robot@blueyonder.co.uk
Share on FacebookTweet about this on Twitter