Jun 4, 2014

Las minas no dan tregua, por ello, “Acuerdo Especial”

LOGO CCM

Bogotá, 30 de mayo de 2014.- Treinta y cinco menores de edad y un campesino fueron heridos por minas antipersonal y municiones sin explotar durante los 8 días de tregua adelantada por las FARC y el ELN, con ocasión de la primera vuelta de la elección presidencial.

En un colegio del barrio Las Palmas Primera Etapa, del municipio de Orito, Putumayo, 35 jóvenes resultaron heridos por un remanente explosivo de guerra. La explosión ocurrió a las 7:20 am del 26 de mayo, luego de que uno de los alumnos recogiera un objeto que se encontró en el camino que conduce al colegio y lo llevara a uno de los salones de clase.  El estallido causó a uno de los estudiantes de octavo grado del colegio Jorge Eliécer Gaitán la amputación de tres dedos de la mano izquierda, otro fue afectado en sus oídos a causa del estallido y todos los muchachos entre 15 y 16 años fueron afectados psicológicamente.

En la vereda La Paz, del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, un campesino sufrió la amputación de su pierna derecha y quemaduras en sus extremidades superiores luego de la activación de una mina antipersonal. El hecho se registró al mediodía del 28 de mayo. Por la gravedad de las heridas el paciente fue trasladado del hospital San Ricardo Pampuri de la inspección de La Esmeralda, en Arauquita, hasta el centro médico San Vicente de Paúl de Arauca. No se descarta un eventual traslado a Cúcuta, en Norte de Santander.

Porque las minas antipersonal no dan tregua, la CCCM reitera al Gobierno Nacional y a la guerrilla de las FARC que, a través de sus delegados en la mesa de negociación en La Habana (Cuba), adelanten un “Acuerdo Especial” sobre minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra, antes de la terminación del conflicto, que permita la protección de la población civil.

Desde que empezaron las negociaciones con la guerrilla de las FARC, en octubre de 2012, hasta la fecha se han registrado 593 víctimas por estos artefactos explosivos, según el Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (PAICMA).

Álvaro Jiménez Millán
Director
Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM)
310 322 15 30
alvaro@colombiasinminas.org

Share on FacebookTweet about this on Twitter