Dic 14, 2017

Colombia bajo la lupa en el Monitor de Minas Antipersonal 2017

Monitor de Minas Antipersonal 2017

El Monitor de Minas Antipersonal 2017 es el último informe realizado por la organización ganadora del premio Nobel 1997 la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por sus siglas en inglés) de la cual hace parte la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM). Anualmente el Monitor se publica con el fin de registrar los avances y desaciertos en la lucha contra las Minas Antipersonal en el mundo.
 
Para Colombia este registro es de vital importancia ya que permite poner bajo la lupa el trabajo que se lleva a cabo en el terreno del desminado humanitario, la educación y la concientización sobre los riesgos para la población civil de este tipo de armas, así como para promover tratados de prohibición.  
        
“En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo en noviembre de 2016 para poner fin al conflicto armado. Esto detuvo el uso generalizado de las minas terrestres antipersonal improvisadas por las FARC y resultó en la rendición y destrucción de sus arsenales… El 1 de octubre de 2017, entró en vigencia un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el acuerdo, el ELN se comprometió a no usar minas antipersonal que pudieran poner en peligro a la población civil.” the-monitor.org/LM17

Es la primera vez, desde que El Monitor comenzó a publicarse, en 1999, que Colombia no registra instalación de minas antipersonal.

“…Las FARC en Colombia, eran reconocidas por ser uno de los mayores productores de minas antipersonal. El desarme de las FARC, incluida la destrucción de sus reservas y componentes de minas terrestres antipersonal, se realizó bajo la supervisión de la ONU. El desarme se completó el 22 de septiembre de 2017. La misión de la ONU destruyó 3.528 minas antipersonal anteriormente pertenecientes a las FARC, así como componentes, incluidos más de 38,000 kilogramos de explosivos y más de 46,000 detonadores.” the-monitor.org/LM17

“En 2016 y 2017, se informó sobre grandes cantidades de contaminación improvisada de minas y / o numerosos incidentes y víctimas en los siguientes países: Afganistán, Chad, Colombia, Iraq, Níger, Nigeria, Ucrania y Yemen. Además, ocasionalmente se encontraron minas improvisadas en los siguientes países: Argelia, Somalia y Turquía. Existen informes no confirmados sobre el uso improvisado de minas antipersonal en Camerún y Malí.” the-monitor.org/LM17

La Campaña Colombiana Contra Minas es una organización no gubernamental de acción contra las MAP, MUSE, AEI y REG que contribuye a la reducción del impacto social, cultural y económico de estos armamentos, y a los efectos en el desarrollo que genera la violencia armada en Colombia.

A continuación presentamos el comunicado enviado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL).
 
Más Información:
Mariana Jerez
comunicaciones@coolombiasininas.org
Móvil: +57 312 3873464

Aumenta el número de víctimas por minas antipersonal en las zonas de conflicto

 
(Washington, D.C., 14 de diciembre de 2017): Dos décadas después de que el tratado que prohíbe el uso de minas antipersonal fuera firmado, el nuevo uso de estas armas por parte de los Estados es extremadamente poco común y los países continúan esforzándose para terminar con el flagelo de las minas antipersonal para el año 2025. Sin embargo, según el Monitor de Minas Antipersonal 2017, los conflictos armados en Afganistán, Libia, Ucrania y Yemen hicieron que la cifra de víctimas por minas, incluidos los artefactos improvisados que se activan como minas, y otros restos explosivos de guerra (REG) fuera excepcionalmente alta por segundo año consecutivo. Este último informe anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL, por sus siglas en inglés), ganadora del Premio Nobel de la Paz, fue publicado hoy.
 
“Algunos conflictos intensos, donde persiste la absoluta falta de respeto hacia la seguridad de los civiles, han dado como resultado cifras muy altas de víctimas a causa de las minas por segundo año consecutivo”, afirmó Loren Persi, Editor de Víctimas y Asistencia a las Víctimas del Monitor de las Minas Antipersonal. “Esto demuestra la necesidad de que todos los países se unan al Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal y de aumentar los niveles de asistencia para las víctimas de minas”, agregó.
 
Para el año calendario 2016, el Monitor registró 8605 víctimas por minas antipersonal/REG, de las cuales al menos 2089 resultaron fallecidas. Seguido de un gran aumento en 2015, el total de víctimas en 2016 marcó el número más alto de víctimas anuales registradas en el Monitor desde 1999 (9228), la mayor cantidad de víctimas infantiles registradas hasta ahora y el número más alto de víctimas anuales causado por minas improvisadas. A pesar de tratarse de armas de guerra, la mayoría de las minas antipersonal/REG mata o causa accidentes a civiles, que llegaron a ser el 78% de todas las víctimas registradas en 2016, similar a la cifra de años anteriores.
 
En un sentido más positivo, en 2016, los donantes internacionales aumentaron su apoyo para la acción en contra de las minas, un término global que incluye el desminado, la asistencia para las víctimas, la educación frente al riesgo, la destrucción de reservas, monitoreo y campañas. Treinta y dos donantes contribuyeron con $479,5 millones de dólares estadounidenses para la acción en contra de las minas en 40 Estados y tres otras áreas, un aumento de casi $85,5 millones desde el año 2015. Con contribuciones de los Estados afectados a sus propios programas nacionales por un total de $85,0 millones, las contribuciones globales para la acción en contra de las minas recaudaron aproximadamente $564,5 millones, un aumento de casi $40 millones en comparación con el año 2015.
 
En 2016, los países continuaron con la intensa labor para lograr que las áreas previamente minadas fuesen seguras para utilizarlas, informando sobre unos 170 km2 de territorio desminado, un nivel similar al del año 2015, y la destrucción de más de 232 000 minas terrestres, un aumento significativo en comparación con el año 2015. En 2017, Algeria y Mozambique declararon haber desminado todos sus territorios. Entre los 61 países y otras áreas cuya soberanía genera controversia que se sabe que cuentan con contaminación por minas, 33 de ellos son Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, que exige la limpieza de la contaminación conocida dentro de 10 años. Solo cuatro de ellos están encaminados a cumplir con sus plazos: Chile, la República Democrática del Congo, Mauritania y Perú.
 
“Es alentador que los donantes internacionales hayan aumentado su apoyo para la acción en contra de las minas en 2016 y que más países se estén convirtiendo en territorios sin minas terrestres”, indicó Jeff Abramson, Director de Programa y Editor Final del Monitor de Minas Antipersonal 2017. “Se necesitará una constante y creciente determinación para lograr la meta de un mundo sin minas para el año 2025”, añadió. En la conferencia para la revisión del tratado más reciente, los Estados Partes se comprometieron a cumplir con sus respectivas obligaciones de plazos para el 2025.
 
El nuevo uso de minas antipersonal por parte de los Estados sigue siendo un fenómeno poco usual, aunque Myanmar y Siria, ambos Estados no Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, nuevamente tuvieron fuerzas estatales plantando las armas durante el año pasado (octubre de 2016-octubre de 2017). Durante ese periodo, grupos armados no estatales utilizaron minas antipersonal, incluidas las minas improvisadas, en al menos nueve países: Afganistán, India, Irak, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Siria, Ucrania y Yemen.
 
El Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, que se convirtió en  ley internacional en 1999 y que hoy cuenta con 162 Estados Partes, prohíbe el uso de minas detonadas por el contacto humano, también conocidas como armas “activadas por víctimas” y, por lo tanto, incluye los artefactos explosivos improvisados (AEI) que actúan como minas antipersonal, también llamadas “minas improvisadas”.
 
Otras conclusiones importantes del informe:

  • Colectivamente, los Estados Partes han destruido más de 53 millones de reservas de minas antipersonal, incluidas 2,2 millones destruidas in 2016.
  • Belarús completó la destrucción de sus reservas en abril de 2017.
  • Los Estados Partes Angola, Ecuador, Irak, Tailandia y Zimbabwe esperan recibir la aprobación de sus solicitudes de extensión para el desminado en la 16MSP en diciembre de 2017.
  • Ucrania, está violando el Artículo 5 del Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal debido al incumplimiento del plazo que tenía para completar el desminado en su territorio, fijado para el 1 de junio de 2016, sin haber solicitado una extensión. También está violando el tratado por no haber cumplido el plazo para la destrucción de reservas.

 
Acerca del Monitor:
 
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal publicó el Monitor de Minas Antipersonal 2017 antes de la Décimo Sexta Reunión de los Estados Partes (16MSP), que se realizará en Viena, Austria, del 18 al 21 de diciembre. La información detallada por país está disponible en los perfiles de cada uno de ellos en la página web, mientras que los capítulos del informe proporcionan un análisis global y conclusiones. El informe se enfoca en el año calendario 2016, con información que incluye, en algunos casos, datos recopilados hasta noviembre de 2017.
 
El Monitor de Minas Antipersonal y Municiones en Racimo es el brazo investigativo de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal – Coalición de Municiones en Racimo (ICBL-CMC, por sus siglas en inglés). La ICBL recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo por la erradicación de las minas terrestres. El Monitor está coordinado por un Comité de Monitoreo e Investigación, compuesto por expertos de la ICBL-CMC, líderes de equipos de investigación y representantes de cuatro organizaciones no gubernamentales: Danish Demining Group, Handicap International, Human Rights Watch y Mines Action Canada.
 
 
 
Enlaces:

  • Página web del Monitor de Minas Antipersonal 2017, con nuevos mapas incluidos –  the-monitor.org/LM17
  • Fichas del Monitor – the-monitor.org/en-gb/our-research/factsheets/2017.aspx
  • Página web de la ICBL – www.icbl.org
  • Tratado sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal – www.apminebanconvention.org
  • Twitter  del Monitor de Minas Antipersonal y Municiones en Racimo – twitter.com/MineMonitor

 
Para más información o para agendar entrevistas, contacte a:

  • Firoz Alizada, Director de Campañas y Comunicaciones de ICBL-CMC, Ginebra, teléfono de oficina +41-22-920-0320, teléfono celular +41-78-657-7331 o correo electrónico media@icblcmc.org
  • Jeff Abramson, Director de Programa, Monitor de Minas Antipersonal y Municiones en Racimo, Washington, D.C., teléfono celular +1-646-527-5793 o correo electrónico jeff@icblcmc.org

 
Gráficas clave del  Monitor de Minas Antipersonal 2017

Share on FacebookTweet about this on Twitter